País

La segunda venida del Señor

 

Hoy meditamos el Evangelio según San Mateo 25,31-46. El Papa reflexionó: “La liturgia de hoy nos invita a fijar la mirada en Jesús como Rey del Universo. Nos muestra cómo realizó Jesús su reino; cómo lo realiza en el devenir de la historia; y qué nos pide a nosotros. Ante todo, cómo realizó Jesús su reino: Lo hizo con la cercanía y la ternura hacia nosotros. Él es el pastor, de quien habló el profeta Ezequiel en la primera lectura Jesús no es un rey al estilo de este mundo: Para Él reinar no es mandar, sino obedecer al Padre, entregarse a Él, para que se realice su designio de amor y de salvación. Así hay plena reciprocidad entre el Padre y el Hijo.

El Evangelio nos recuerda que la cercanía y la ternura son la norma de vida también para nosotros, y a partir de esto seremos juzgados. “En verdad os digo que cada vez que lo hicisteis con uno de estos, mis hermanos más pequeños, conmigo lo hicisteis”. La salvación no comienza con la confesión de la realeza de Cristo, sino con la imitación de sus obras de misericordia, a través de las cuales Él realizó el reino. El pasaje del juicio final describe la segunda venida del Señor, cuando Él juzgará a todos los seres humanos, vivos y muertos.

La imagen utilizada es la del pastor que separa las ovejas de las cabras. A la derecha se coloca a quienes actuaron según la voluntad de Dios, socorriendo al prójimo hambriento, sediento, extranjero, desnudo, enfermo, encarcelado –he dicho «extranjero»: Pienso en muchos extranjeros que están aquí, ¿qué hacemos por ellos?–; mientras que a la izquierda van los que no ayudaron al prójimo. Esto nos dice que seremos juzgados por Dios según la caridad, según como lo hayamos amado en nuestros hermanos, especialmente los más débiles y necesitados.

Cierto: Debemos tener siempre bien presente que nosotros estamos justificados, estamos salvados por gracia, por un acto de amor gratuito de Dios que siempre nos precede; solos no podemos hacer nada. La fe es ante todo un don que hemos recibido. Pero para dar fruto, la gracia de Dios pide siempre nuestra apertura a Él, nuestra respuesta libre y concreta.

Cristo viene a traernos la misericordia de Dios que salva. A nosotros se nos pide que nos confiemos a Él, que correspondamos al don de su amor con una vida buena, hecha de acciones animadas por la fe y por el amor.

Queridos hermanos y hermanas, que contemplar el juicio final jamás nos dé temor, sino que más bien nos impulse a vivir mejor el presente. Dios nos ofrece con misericordia y paciencia este tiempo para que aprendamos cada día a reconocerle en los pobres y en los pequeños; para que nos empleemos en el bien y estemos vigilantes en la oración y en el amor.

Que el Señor, al final de nuestra existencia y de la historia, nos reconozca como siervos buenos y fieles.

Atendiendo al reciente aniversario de la fundación del Opus Dei, se extractará semanalmente preguntas y respuestas para conocer mejor a esta institución de la Iglesia Católica: ¿Pueden pertenecer al Opus Dei personas casadas?: La mayor parte de los fieles de la Prelatura están casados y se esfuerzan por seguir a Jesucristo precisamente en las circunstancias ordinarias de su vida: En su trabajo fuera y dentro del hogar, cuidando de su familia, manteniendo el amor conyugal siempre joven, recibiendo con generosidad los hijos que Dios les concede, educándoles con esmero y transmitiéndoles la fe con su ejemplo y su caridad”.

Cada domingo extractaremos frases de la Exhortación Apostólica Gaudete Et Exsultate del Papa sobre el llamado a la Santidad en el Mundo Actual, que nos pueda ser útiles en este momento de pruebas.

El Evangelio nos invita a reconocer la verdad de nuestro corazón, para ver dónde colocamos la seguridad de nuestra vida. El rico se siente seguro con sus riquezas, y cree que cuando están en riesgo, todo el sentido de su vida en la tierra se desmorona. Jesús mismo nos lo dijo en la parábola del rico insensato, de ese hombre seguro que, como necio, no pensaba que podría morir ese mismo día”.

(Frases de https://www.elpandelospobres.com/ https://www.facebook.com/261761113834934/posts/evangelio-de-hoy-lo-que-hicisteis-a-uno-de-mis-humildes-hermanos-conmigo-lo-hici/1835636533114043/, https://opusdei.org).

Dejá tu comentario