19 abr. 2024

La segunda edición de Emergentes se lanzó ayer de manera virtual

Ayer al mediodía, en el marco de una videoconferencia a través de Zoom, presentaron todos los detalles de la segunda convocatoria de Emergentes, una plataforma que busca brindar apoyo económico a artistas que están iniciando sus carreras en las categorías de artes escénicas y visuales, plástica y música.

Este año la iniciativa de la Fundación Itaú y la Fundación Carlos Pusineri Scala brindará fondos de emergencia a proyectos de ejecución y laboratorios de aprendizaje de los artistas. “Seguimos con el desafío de ser una plataforma de cultura emergente en un mundo que se transforma de forma acelerada. No podemos quedarnos atrás, evolucionamos para visibilizar e impulsar el arte paraguayo”, expresó Alex Niz, directora de la Fundación Itaú.

Concurso. Esta edición abrirá un concurso para destinar fondos de emergencia a iniciativas artísticas con al menos un año de ejecución, que requieran capital para seguir sosteniéndose durante la pandemia. Los ocho seleccionados recibirán 10.000.000 de guaraníes cada uno.

Además, ofrecerá un ciclo de talleres y mentoría con referentes del arte para elaborar y mejorar proyectos artísticos, del cual podrán participar artistas con o sin trayectoria previa. “Nuestro propósito es contribuir a la formación, capacitación y exposición de artistas nacionales para consolidar sus conocimientos y elevar la calidad de sus respectivos trabajos. Así podrán aplicar a otros programas nacionales o internacionales”, contó Aldo Pusineri, director de la Fundación Carlos Pusineri Scala.

Hasta el martes 30 de junio, los artistas pueden postularse a través de la página www.emergentes.com.py, completando un formulario con los datos y proyectos más un video explicativo y un presupuesto tentativo.

El concurso está dirigido a creadores individuales y/o colectivos, de 18 a 40 años de edad, sin distinción de nacionalidad y residentes en Paraguay. Los fondos serán entregados a iniciativas con más de uno y menos de cinco años de trayectoria.

Ciclo de laboratorios. Emergentes ofrecerá tres laboratorios con hasta 30 participantes. Se dividirán en las categorías de artes escénicas (teatro, danza, circo y performance), música (todos los géneros musicales) y artes plásticas y visuales (pintura, fotografía, arte urbano, dibujo, grabado, artesanía e instalaciones). El calendario de los espacios formativos se darán en las redes sociales.

Todas las informaciones se podrán encontrar por medio de los perfiles oficiales en Facebook e Instagram de Emergentes (@emergentespy) o para más información remitir un correo electrónico a consultas@emergentes.com.py.


La Fundación Itaú y la Fundación Carlos Pusineri Scala dieron a conocer la segunda edición de Emergentes, para potenciar iniciativas artísticas.

Jurados y disertantes
Juan Carlos Maneglia, Sebastián Ramírez, Adriana Ortiz, Lía Colombino, Alejandra Díaz, Claudia Casarino, Omar Mareco y María Glauser, serán los jurados.
Por otra parte, Lía Colombino, Tana Schémbori y Lucas Toriño, serán los encargados de los espacios formativos.
La evaluación de los jurados se realizará a partir del 1 hasta el 15 de julio. El anuncio de los ganadores será el 17 de julio.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.