19 abr. 2024

La Rural enfatiza rol de la ganadería como motor que mueve la economía

En inauguración de la Expo Ganadera 2021, titular de la ARP criticó a “malintencionados o que por ignorancia” descalifican logros de productores. Pidió apertura del mercado chino a la carne.

El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Pedro Galli, enfatizó ayer en la inauguración oficial de la 75ª Expo Nacional de Ganadería que no debe haber dudas de que el sector agropecuario es el gran motor de la economía del país: más del 50% de la economía está fundada sobre los ingresos de este ámbito.

El sector aporta un 12% al PIB, según destacó, y lamentó que sigan existiendo “críticas malintencionadas, o bien ignorancia, de gente que come asado o se alimenta con frutos del campo y que pone en duda o ataca al sector”.

El sector aglutina a una enorme cantidad de gente, y tiene permeabilidad para llegar con los ingresos a las clases más desfavorecidas, según dijo Galli; al tiempo de enfatizar en que tocará a los representantes del ámbito agropecuario saber comunicar que el país seguirá avanzando y se posicionará como una de las naciones más prósperas, “ya que no tenemos petróleo”.

“Nos da esperanza que el rebaño siga creciendo en cantidad y calidad, y que consigamos los mejores mercados y precios; además, si bien no estoy autorizado para adelantar, pronto se abrirá la posibilidad de enviar carne a un destino muy importante”, refirió el titular de la Rural.

Déficit: China. De todas maneras, insistió en que existe una gran desventaja para el Paraguay: No estar en el gran comprador, que es China, pero especificó que el mundo está ávido de alimentos y solo depende de los productores y la cadena de comercialización obtener los mejores precios.

Viceministro: “Los animales tienen calidad superior”
El viceministro de Ganadería, Marcelo González, refirió en su intervención que desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se seguirá acompañando al sector privado en los planes de fomento y en los aspectos técnicos y sanitarios para que el complejo cárnico obtenga una mejor performance.
“Estamos muy orgullosos de colaborar con planes y políticas públicas. Los animales que vemos aquí tienen calidad superior y son producidos en campos paraguayos”, especificó.
Instó a la ciudadanía interesada a que se acerque al predio de Mariano Roque Alonso, ya que es un lugar cercano a la capital, y porque por lo menos hasta el 22 del corriente la entrada es gratuita; desde el 23 hasta el 26 costará G. 10.000. La feria finaliza el 26.