Economía

La retención del IRE genera conflicto con los sesameros

 

La cosecha de sésamo avanzó en un 30% y ya se registran los primeros inconvenientes con la retención del 1% del impuesto a la renta empresarial (IRE) a los pequeños productores que aún no se inscribieron como aportantes. Los agricultores se están resistiendo al descuento y en algunos casos prefieren no vender sus semillas a los acopiadores.

Para el presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse), Pericles Valinotti, el problema se debe a que los proveedores de la materia prima no conocen la normativa que los insta a anotarse en el registro único del contribuyente (RUC) para operar bajo el régimen especial de personas físicas pequeños productores del IRE. De lo contrario deben ceder a las retenciones que son ejecutadas por los compradores.

En ese sentido el agroempresario comentó que este tema es una pelea diaria en el campo, donde los labriegos piden que no se les descuente o en todo caso no comercializan sus semillas.

“Hay un desconocimiento de parte de los productores. Los productores no saben este tema de la retención del 1%. Es ahí donde está complicado porque no se socializó, los productores creen que somos nosotros los que les estamos haciendo la retención como si fuera que nosotros nos quedamos con ese diferencial”, explicó Valinotti sobre la situación que se está experimentando en el campo.

El representante del gremio considera que se deben utilizar todos los mecanismos del Estado para que la información llegue a todos los afectados, ya que el conflicto podría empeorar.

Desde la Federación Nacional Campesina, que se dedica también a este rubro, no están teniendo problemas con las retenciones que se dan a través de la empresa Unitex, pero el dirigente Marcial Gómez avizora que las complicaciones afectarán más a otros rubros de producción campesina, como la mandioca. En ese sentido mencionó que la Reforma Tributaria que contempla a los pequeños productores como aportantes del IRE, será elevado a un debate en la organización.

Cambios. El decreto Nº 3.276 establece una medida especial al régimen de liquidación del impuesto para los pequeños productores. De 3% la retención se redujo al 1% hasta el 31 de julio.

Durante estos seis meses el Ministerio de Agricultura y Ganadería apela a una inscripción masiva en el RUC.


la cifra
40.000
pequeños productores se dedican al cultivo de sésamo, que tiene como principales destinos Japón, México y Guatemala.

Dejá tu comentario