25 abr. 2024

La renuncia es la única opción digna para el titular del Jurado

El senador Enrique Bacchetta, presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), debe renunciar. Después del despropósito expresado en las redes sociales hace un par de días ya no es posible mantener la confianza en su persona, como también es difícil esperar independencia de un funcionario que con arrogancia hace una demostración de poder político y de paso amenaza a los operadores de Justicia. El senador colorado, en un tuit, había calificado de “injusticia” el proceso fiscal abierto contra el diputado de Colorado Añetete Ulises Quintana, investigado por supuestos vínculos con el narcotráfico. Si algo de decoro le resta a Bacchetta, debe renunciar, el país no se merece tener una Justicia pusilánime, dependiente y corrupta.

A través de su cuenta de Twitter, Enrique Bacchetta había demostrado su incondicional apoyo al diputado con permiso Ulises Quintana, y de paso criticó la investigación del Ministerio Público.

Su solidaridad la exhibió con estas expresiones: “Fuerza querido Ulises, el cariño, afecto y confianza te lo ganaste caminando y trabajando duro, espero que pronto puedas recuperar tu libertad, deseo que tengas fuerza y fe, para poder enfrentar la injusticia que estás viviendo”.

Cabe recordar que el diputado colorado Ulises Quintana, del sector oficialista, es actualmente investigado por supuestos vínculos con el narcotráfico.

Como era de esperarse, el tuit del presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados despertó un verdadero tsunami de indignación de parte de diferentes gremios, tanto de jueces como abogados y fiscales, así como de la misma fiscala del caso, Lorena Ledesma. Los profesionales consideran que es una clara muestra de influencia política al interior de la Justicia y un indudable mensaje de amenaza contra las personas que procesen a políticos, y nada menos que de parte del titular del órgano que se encarga de juzgarlos cuando se presentan denuncias contra los operadores de Justicia.

Posteriormente, después de comprobar las críticas a sus opiniones expresadas en una red social, y por haber defendido al procesado Ulises Quintana y haber calificado de injusto el proceso de la Fiscalía, Bacchetta trató de disimular y en una entrevista posterior aseguró que no habrá injerencias, y que los fiscales pueden estar “tranquilos”.

No obstante, el titular del JEM persistió con sus cuestionamientos al proceso que lleva adelante el Ministerio Público en el caso, y nuevamente en su cuenta de Twitter dijo que fue mal interpretado y que se abstendría de entender en las causas contra la fiscala Lorena Ledesma.

El Jurado es un organismo extrapoder y está encargado de sancionar a los jueces y fiscales si incurren en un mal desempeño. Todavía está fresca en la memoria de los paraguayos uno de los mayores escándalos que envolvieron al Jurado de Enjuiciamiento cuando, a finales de 2017, audios divulgados involucraron al entonces presidente del órgano y ex senador Óscar González Daher, junto con políticos, ministros de la Corte Suprema de Justicia, jueces, fiscales y abogados.

Las grabaciones pusieron al descubierto la rosca que manejaba la Justicia; después de la salida de González Daher ocupó su lugar Cristian Kriskovich, y después de un año, el JEM volvió a ser encabezado por un senador con la designación de Enrique Bacchetta como nuevo presidente.

No necesitamos un nuevo Óscar González Daher. Ante la evidencia de sus errores, el actual titular del JEM debe renunciar, Con su inaceptable intromisión en el proceso de su correligionario ha perdido la confianza en su independencia. No más tráfico de influencias en la Justicia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.