19 abr. 2024

La reducción del ISC no evitará la suba de combustibles, afirma Orué

La reducción del impuesto selectivo al consumo (ISC) por litro de combustible, que se aplica al sector en la Dirección Nacional de Aduanas, no es una medida suficiente como para contener una inminente suba de los precios de los derivados del petróleo en el país, destacó el titular de la Subsecretaría de Tributación, Óscar Orué. Por tanto, el incremento de los precios locales variaría entre los G. 400 y 600, dependiendo del nivel de stock que las distribuidoras tengan en depósito “Hay dos variables que inciden fuertemente en la suba de precios: el tipo de cambio y el precio del petróleo a nivel internacional”, señaló Orué en conversación con Monumental 1080.

Por lo tanto, aclaró que el hecho de que aumente el precio de los combustibles no implicará que el sector pagará más impuestos a nivel local.

Explicó que se pagan G. 680 por litro por el diésel tipo tres, en la Aduana, sin variación alguna y sin importar si existe un incremento del precio a nivel internacional. “Si nosotros decidiéramos reducir el impuesto, igual podría subir el combustible, la variable no es tan importante en este caso”, acotó.

Para dar mayor claridad a su explicación, Orué ejemplificó que al reducir a la mitad las tasas del 24% aplicada a la nafta común y del 18% al gasoil, no evitará que se registre una suba de estos derivados del petróleo, por lo que no se podrá compensar por ese lado el inminente aumento del precio del diésel y las naftas, porque lo que realmente hace que suban los precios son las variaciones de los costos en origen. “Hay que ser prudentes, no tenemos que mirar por el lado de los impuestos. Básicamente, el precio de los impuestos en Paraguay es bajo, no hay una carga tributaria tan importante”, afirmó.

Orué señaló que el Gobierno no puede intervenir en el precio, aunque puede ver la manera de que Petropar mantenga los precios de venta, de manera a generar una mayor competencia dentro del mercado.

Sinceramiento. Orué salió al paso de lo manifestado por Miguel Corrales, presidente de Apesa, quien significó que el aumento de los precios del combustible tampoco beneficia a los emblemas, porque les resta rentabilidad.

El viceministro de Tributación solicitó sinceridad al sector y que se ajuste los cinturones, pues buscan seguir lucrando, a pesar de que las condiciones no están dadas. “Acá se quiere seguir ganando de igual manera... Creo que tenemos que sincerarnos y tratar de buscar lo mejor para el país”, remarcó.


El viceministro Óscar Orué afirmó que reducir el impuesto selectivo al consumo no resultará suficiente para evitar la suba del gasoil. Se estima que el reajuste será de entre G. 400 y 600 por litro.

MIC: El ajuste sería de G. 500
“Creo que el ajuste del precio de los combustibles sería de entre 7 y 8%, o sea alrededor de los G. 500 por litro”, destacó Óscar Cáceres, director de Combustibles del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

Refirió que el Equipo Económico debe tratar la suba de los precios y cómo afectará a todos los demás rubros.
“Todavía no hablamos... Petropar también está ahí, pero seguramente eso se analizará, porque esto tiene muchas connotaciones, no es un producto cualquiera. Además, la suba impactará en otros productos, en la inflación, por lo que el Equipo Económico deberá estudiar el tema para tratar de mitigar que el impacto sea el menor posible”, sostuvo.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.