18 abr. 2024

La rebelión del macatero

Andrés Colmán Gutiérrez – @andrescolman

“Líbranos, Señor, de todo mal y en particular de la ira de los mansos”, escribe José Saramago en su novela El hombre duplicado. Óscar Luis Duarte, 31 años, de profesión “macatero”, es uno de esos “mansos” que esta semana despertaron a una ira inusitada, cuando en su primera expedición de venta ambulante tras la larga cuarentena, se sintió acosado por policías municipales de Loma Plata y en protesta tiró toda su carga de frutas y verduras al suelo, en una escena divulgada en las redes sociales y los medios de comunicación.

Como la mayoría de los trabajadores informales, Óscar tuvo que suspender su actividad durante la cuarentena, sufriendo ante la falta de ingresos. Cuando al fin pudo salir a vender, como lo viene haciendo desde hace 20 años, emprendió la marcha desde su casa en Fernando de la Mora hacia el Chaco, acompañado de su hijo menor.

En Loma Plata, una de las prósperas localidades fundadas por inmigrantes menonitas, fue hostigado por policías municipales cada vez que llegaba a una casa para vender. Duarte afirma que querían impedir su labor porque le hacía competencia a una frutería local, de propiedad del yerno del intendente de Loma Plata, Walter Stoeckl, versión que otros pobladores confirman.

Tras ponerse muy nervioso (es hipertenso), Óscar empezó a arrojar los cajones de frutas y verduras al piso, escena grabada por un vecino y publicada en las redes sociales. En el video se le escucha exclamar: “¡Aquí tienen, eso es lo que quieren ustedes! ¡Yo soy un hombre trabajador, no tengo antecedentes, solo estoy tratando de mantener a mi familia!”.

El escándalo llevó a que la Municipalidad de Loma Plata aclare que se le exigió una patente de vendedor ambulante para trabajar en la ciudad. Además de mostrar poca solidaridad con los trabajadores humildes que intentan ganarse la vida en medio de la pandemia, la Comuna desconoce el oficio del “macatero”, quizás uno de los más folclóricos y tradicionales del Paraguay.

La palabra ni siquiera figura en el diccionario, pero designa a los vendedores ambulantes que recorren de pueblo en pueblo. Deriva de Mascate o Mascat, nombre de la mayor ciudad y capital del sultanato de Omán, en Medio Oriente. A principios del siglo pasado, los inmigrantes que se dedicaban al comercio ambulante eran principalmente árabes. Algunos procedían de Mascate (eran “mascateros”). La distorsión del gentilicio hizo que se aplique a todos quienes se dedican a vender casa por casa.

Es preocupante el argumento del intendente Stoeckl de que el Municipio debe “controlar y registrar” a quienes entran o salen de Loma Plata. Aun en tiempos de pandemia, un registro fronterizo interno es una arbitrariedad inconstitucional que alimenta la versión de que los menonitas consideran a sus ciudades como “un Estado dentro de otro Estado”.

Como paraguayos de ascendencia migrante son importantes actores del desarrollo, pero no deberían dejar que su jefe municipal se comporte como un dictador.

El detalle alentador fue la respuesta de los pobladores que ayudaron a juntar las mercaderías desparramadas y las compraron como un gesto solidario. ¿Quién dijo que todo está perdido?

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.