28 mar. 2024

La punta es gumarela

Sonríe arriba. Javier Báez felicita a Héctor Villalba (i) tras el primer gol. Su velocidad tuvo a maltraer a la defensa guaireña.

Sonríe arriba. Javier Báez felicita a Héctor Villalba (i) tras el primer gol. Su velocidad tuvo a maltraer a la defensa guaireña.

Libertad cumplió con la premisa de ganar en casa. Con un primer tiempo avasallante y una complementaria dubitativa, logró superar 2-1 a Guaireña, que despertó tarde en el partido, golpeado capaz por la eliminación copera sufrida en la semana pasada.

Apareció Villalba, Tito Villalba, ese jugador que prometía mucho, por el que el club gastó varios millones de dólares, pero que aún no había dado tanto con la casaca gumarela.

Estuvo en lo suyo, como un mediapunta, con velocidad superando a los centrales guaireños, habilitado por los pases entre líneas de sus compañeros. Así marcó dos goles, aunque el segundo fue anulado por un offside de hombro. La rapidez y la precisión de Libertad fueron factores determinantes en el primer tiempo; una preciosa triangulación entre Iván Franco, Ayrton Cougo y Julio Enciso hizo que este último anote el 2-0.

Pero ese marcador hizo confiar a Libertad, y Guaireña dominó en el segundo tiempo. Presionando, marcando alto y con las pelotas paradas le generó varios dolores de cabeza.

El experimentado Facundo Parra, tras una pelota que no se despejó en un córner, marcó el descuento. Y Fernando Romero pudo marcar el empate desde el punto penal, pero Martín Silva leyó las intenciones del delantero y tapó.

Le faltó remate al arco, mayor puntería a Guaireña y decisión para empatarlo, o darlo vuelta. Al Guma, mayor determinación para liquidarlo antes.


Libertad venció 2-1 a Guaireña y es único puntero del torneo Apertura.

Peta muy crítico
Feliciano Brizuela, volante de Guaireña, fue duro en cuanto al actuar de su equipo. “El primer tiempo regalamos, cuando quisimos reaccionar ya estaba el marcador 2-0. Faltó más por eso no se dio el resultado”, analizó el Peta pospartido. “Tenemos que levantar como sea esto”, expresó.

4
penales lleva atajados Martín Silva en el fútbol paraguayo, de los 9 que le ejecutaron en Olimpia y Libertad.

Héctor Villalba
Con espacio y velocidad desequilibró constantemente. En la complementaria se diluyó, pero fue clave en los goles.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.