16 abr. 2024

La punta es de a dos

Se plantó. Eric Ramos (i) celebra el gol  del Inde que impidió el ascenso de Guaireña.

Se plantó. Eric Ramos (i) celebra el gol del Inde que impidió el ascenso de Guaireña.

La fecha 28 dejó sorpresas. El que aprovechó fue 12 de Octubre de Itauguá que es puntero junto a Guaireña que no pudo abrochar el ascenso a Primera División, aunque con los demás resultados, tanto itaugüeños como guaireños quedaron muy cerca de conseguir el objetivo.

Al final, se hizo la luz. Jesús Aceval (*). 12 de Octubre de Itauguá derrotó 2-0 a Rubio Ñu, en un juego postergado por más de una hora por cortes de luz y lluvia. Pero pese a todas las adversidades ganó y quedó muy cerca del retorno a la Primera. Estadio: Luis Salinas (local 12 de Octubre). Árbitro: Marco Franco. Líneas: Héctor Medina y Carlos Valdovinos. Goles: 84’ Héctor Villamayor y 90’ Diego Miranda (12). Expulsado: 87’ Álex Arce (RÑ).

Independiente le dijo que no. Mara Noguera (*). Independiente de Campo Grande frenó las chances de Guaireña de asegurarse el ascenso a la Primera al vencerlo por 1-0 con el solitario tanto de Eric Ramos. Estadio: Ricardo Gregor (local Independiente). Árbitro: Ulises Mereles. Líneas: Julio Quintana y Carmelo Candia. Goles: 65' Eric Ramos (ICG). Amonestados: 42' Eric López, 50' Jordan Santacruz (I); 45' José Valiente, 85' Luis Fernández, 93' Rosalino Toledo (G).

Victoria que lo aleja del descenso. Wilson Ferreira - Ciudad del Este. 3 de Febrero venció 3-1 a Atyrá FC, en su tercera victoria consecutiva, clave para empezar a alejarse de la zona roja del descenso. Con esto, Atyrá quedó a seis puntos de los punteros, restando 6 puntos por disputarse, en una semana donde cambió a su técnico y perdió a seis jugadores. Estadio: Antonio Aranda Encina (local 3 de Febrero). Árbitro: Carlos Amarilla. Líneas: Marcos Velázquez y Cristóbal Alderete. Goles: 47’ Luis Dos Santos, 58’ Digno González y 66’ Éver González (3F); 71’ Lucas Gavilán (A). Amonestados: 68’ Gerardo Ferreira y 78’ Lucas Gavilán (A). Expulsados: 62’ Carlos Ripoll y 90’ Silvio Tani (A); 89’ Danrlei Dos Santos (3F).

Empate que lo complica. 2 de Mayo de Pedro Juan Caballero se complicó en su visita ante el descendido Deportivo Caaguazú, igualó 1-1 y quedó a cuatro puntos de los dos equipos que están logrando el ascenso. Estadio: Federico Llamosas (local Dpvo. Caaguazú). Árbitro: Marcos Galeano. Líneas: Silvio Alfonzo y Nimio Vera. Goles: 55' Pablino Miranda (DC); 52' Diego Vázquez (2M). Amonestados: 62' Félix Rojas y 86' Cristhian Enciso (DC); 88' Pablo Candia (2M).

Vital en su lucha. Juan Galeano (*). Fulgencio Yegros sacó una gran victoria de visitante por 2-1 ante Resistencia, con esto, los de Ñemby le sacan 4 puntos a Ovetense e Iteño, sus rivales directos en la lucha por la permanencia. Estadio: Tomás Beggan (local Resistencia). Árbitro: Sergio Melgarejo. Líneas: Blas Rojas y Armindo Rojas. Goles: 69' Emilio Blanco (R); 6' Milner Medina y 93' Fulvio Duarte (FY). Amonestados: 44' y 84' Alexander González, 70' Ricardo Ledesma y 72' Santiago Caballero (R); 12' Luis Mendoza, 36' Eugenio Montiel, 55' Ángel Vera, 59' Ariel Estigarribia y 64' Fulvio Duarte (FY). Expulsados: 34' Cristhian Ledesma y 84' Alexander González (R).

Polémica victoria. Moisés Centurión (*). Sportivo Iteño venció en el último minuto a Ovetense por 1-0, con esto ambos igualan en los promedios con 1,204 y estarían jugando un partido de desempate para definir la permanencia. Estadio: Salvador Morga (local Spvo. Iteño). Árbitro: Óscar Velázquez. Líneas: Aníbal Esteche y Carlos López. Gol: 97' Santiago López (SI). Amonestado: 90' Roberto Cocheré (O). (*) Cronistas de Fútbol Aficionado.

Promedios: Fulgencio Yegros y 3 de Febrero 1,250; en descenso: Ovetense y Sportivo Iteño 1,204; RI 3 Corrales 1,174 y descendido: Deportivo Caaguazú 1,056.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.