29 mar. 2024

La puja por la Contraloría genera ronchas internas

El cuoteo para llenar vacancia en la Contraloría General de la República empieza a generar internismos tanto en la oposición como en el oficialismo.

Por un lado, el sector del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y la izquierda reclaman ese espacio, mientras que el actual contralor Camilo Benítez (colorado) está apostando por lograr su reelección.

El Senado inició la convocatoria para llenar esta vacancia que se define por un acuerdo político. Coincidentemente, el actual contralor se posicionó luego de presentar el informe que señala la deuda ilegal de Itaipú valuada en USD 4.193 millones.

Ayer estuvo en Palacio de Gobierno el referente del Frente Guasu, el senador Fulgencio Kencho Rodríguez, quien se despachó contra Camilo Benítez y dijo que hizo un show con el informe porque no informó sobre su auditoría a la ANDE ni a la entidad Itaipú.

“Él hace un trabajo de auditoría; dice y no informa a los auditados; ni a Itaipú, ni a la ANDE, del resultado de esta auditoría para su descargo. Entonces, él hizo un show”, arremetió el senador del Frente Guasu.

Agregó que en el tiempo en que estuvo en función de administrador nunca escondió la deuda de Itaipú porque estaba en los asientos contables. “Teníamos que solucionar el problema de la deuda si no íbamos a llegar al 2023 con una deuda de Itaipú a Eletrobras de USD 60.000 millones”, sentenció. Aseguró que la ANDE tendrá un activo de USD 20 a 30.000 millones.

ESTRATEGIA. Benítez fue subcontralor y asumió la titularidad de la Contraloría en el 2019, luego de la renuncia de Enrique García, tras una serie de denuncias.

Es referente de la ANR y de la línea que responde al vicepresidente Hugo Velázquez desde la época en que este último era diputado.

La convocatoria iniciada por el Senado para presentar candidaturas arrancó el pasado 26 y se prolonga hasta el 9 de agosto. Posteriormente un acuerdo político amplio determinará el cuoteo.

En el Senado, los colorados se abroquelaron en un sector integrado por 11 senadores, entre ellos, ex referentes del cartismo. Este acuerdo implica varios espacios, desde las proyecciones electorales para el 2023, la Junta de Gobierno y espacios en el Congreso.

Están en la mira varias negociaciones, como la Contraloría, la Defensoría del Pueblo. Posteriormente habrá dos vacancias en la Justicia Electoral y en la Corte Suprema de Justicia.

Esta mayoría colorada en el Senado está generando enojo en el sector del cartismo porque perdió terreno en las negociaciones. Ahora, Velázquez se prepara para cerrar acuerdos con los diputados que también buscan proyectarse para el 2023.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.