25 dic. 2025

La primera dama china vuelve a cantar para apoyar a los niños con VIH/SIDA

Pekín, 1 dic (EFE).- La soprano y primera dama china, Peng Liyuan, que apenas presta su voz a causas públicas desde que su esposo es presidente, volvió a cantar hoy en un vídeo divulgado por la cadena de televisión oficial china CCTV en apoyo a los menores del país con VIH/SIDA, con motivo del Día Mundial Contra el Sida.

Peng Liyuan, la mujer del presidente chino, Xi Jinping. EFE/Archivo

Peng Liyuan, la mujer del presidente chino, Xi Jinping. EFE/Archivo

La voz de Peng, afamada cantante folclórica del Ejército de Liberación Popular (ELP) antes de asumir el papel de mujer del presidente Xi Jinping, sonó hoy de fondo en un vídeo de esa cadena en el que ella aparece charlando, dibujando y hasta jugando al fútbol con niños infectados por el VIH en el centro en el que son asistidos.

No es la primera vez que Peng utiliza su imagen para defender la integración de las personas, especialmente los niños, contagiadas por el virus de inmunodeficiencia humana en el país, ya que su labor se remonta a años atrás y le mantendrá ocupada “el tiempo que sea necesario”, según ella misma dice en la cinta.

Conocida por cumplir un papel mucho más activo que anteriores mujeres de presidentes chinos, prácticamente invisibles de cara a los medios de comunicación, la mujer de Xi Jinping se ha convertido en un emblema de modernidad en el país asiático, y todo lo que dice, hace o viste se convierte en tendencia.

Gracias a eso se considera que su esfuerzo por integrar a los afectados por VIH/SIDA (497.000 personas, según los últimos datos oficiales) es esencial en un país en el que, si bien el acceso a antirretrovirales es sencillo, aún se discrimina en muchos ámbitos, sobre todo en el laboral, a quienes lo padecen.

Peng fue nombrada enviada especial de la Unesco para la Promoción de la Educación de Niñas y Mujeres en marzo por, entre otras cosas, su compromiso con la campaña contra el VIH/SIDA.

Más contenido de esta sección
El papa León XVI lamentó este miércoles que “una economía distorsionada induce a tratar a los hombres como mercancía”, en la homilía de la misa del Gallo de su primera Navidad tras su elección el pasado 8 de mayo celebrada en la basílica de San Pedro.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pasará las festividades de Nochebuena y Navidad en su residencia privada de Mar-a-Lago, en Palm Beach (Florida).
El Ministerio de Salud de Bolivia confirmó este miércoles los dos primeros casos de la influenza H3N2 en su variante K, registrados en el departamento de La Paz, según resultados emitidos por el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa).
Paseos de la mano, tartas de fresa y mercados navideños inundan estos días las calles de Japón, donde este miércoles la Nochebuena se consolida como el día más romántico del año, en una celebración reinventada que revela su cara más amarga con el fenómeno ‘Kuribocchi’, o las personas que pasan en soledad estas fechas.
El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro abandonó temporalmente este miércoles el lugar de reclusión donde cumple una condena de 27 años y tres meses por golpismo para someterse a una cirugía programada para Navidad, con el fin de corregir dos hernias inguinales.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, reveló detalles del último plan promovido por Estados Unidos para poner fin a la guerra en su país. La nueva versión fue negociada por representantes de Kiev y Washington y fue enviada a Rusia para que se pronuncie.