16 abr. 2024

La prevención posterga el fútbol

La Asociación Paraguaya de Fútbol suspendió sus torneos hasta el martes 24. La medida se suma a la FIFA y Conmebol que postergaron sus competencias.

estaadio del olimpia sin publico.jpg

En silencio. La pelota para en todas sus categorías por dos semanas debido al brote de coronavirus en el país. La pausa será mínimamente hasta el próximo martes 24 de marzo.

La Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) comunicó ayer que quedaron suspendidos todos los partidos de Primera División, debido a la pandemia del coronavirus.

El texto de la entidad matriz del balompié nacional expone: “Dando prioridad a la salud de los futbolistas, de los técnicos, de los integrantes de logística directa e indirectas de los espectáculos deportivos y en cumplimiento de las medidas de emergencias tomadas por el Gobierno Nacional, anuncia la suspensión de hasta el 24 de marzo de todos los partidos correspondientes a la División de Honor y Reserva. De igual manera recomendamos a los clubes la suspensión de todos los entrenamientos colectivos hasta tanto no se disputen las competiciones oficiales organizadas por la APF”.

En el documento también refiere que quedan postergados los partidos de divisiones formativas, fútbol base, fútbol de playa y futsal FIFA en las ramas masculinas y femeninas, remarcando que la decisión es tomada bajo la recomendación de la Dirección Médica de la APF en nota firmada por el Doctor Gerardo Brunstein que expresa: “Ante el riesgo de diseminación de la pandemia de coronavirus en situaciones de aglomeración de personas, la principal estrategia es la prevención de su contagio y a fin de preservar la salud de los deportistas, miembros de prensa y personas allegadas a la organización del evento y con el objetivo de crear conciencia social”.

Los clubes ya fueron sumándose al pedido de APF suspendiendo las actividades de entrenamiento como Sportivo Luqueño (vuelve el lunes), Nacional (pausa hasta nuevo aviso).

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) decidió el pasado martes 10 la suspensión por 15 días de eventos públicos y privados, actividades educativas y deportivas (hasta el martes 24), una medida para evitar la propagación y el contagio del coronavirus, que hasta el momento tiene seis casos confirmados en Paraguay.

La medida se suma a la resuelto por la FIFA que postergó el inicio de las Eliminatorias Catar 2022 y de la Conmebol que suspendió la Libertadores y Sudamericana.


“En este momento, más que nunca, unámonos y confiemos en nuestras autoridades. Acatemos las medidas dispuestas para controlar el Covid-19”. Marco Trovato, presidente Olimpia.

“La prioridad es proteger la salud de todos los que sirvan al fútbol. Tratamos de evitar la propagación y suspendemos el torneo hasta el 24 de marzo”. Luis Kanonnikoff, secretario APF.

“Tenemos que tomar las recomendaciones. Por nuestro lado estamos pasando las rutinas personalizadas para hagan los entrenamientos por su lado”. Édgar Torres, preparador físico.

“Creo que tenemos que hacer conciencia desde nuestro círculo más cercano, por mucho más razón en un grupo más grande y colaborar todos”. Rogelio Delgado, presidente FAP.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.