Mundo

La Policía de Hong Kong teme marchas violentas

 

Las manifestaciones prodemocráticas en Hong Kong de hoy, que coinciden con el 70 aniversario de la fundación del régimen comunista en China, serán muy, muy peligrosas, advirtió ayer la policía del territorio chino.

“Después de nuestro análisis, esperamos que la situación mañana (hoy, martes) sea muy, muy peligrosa”, dijo el superintendente John Tse a la prensa. “Los insurrectos están aumentando su violencia”, añadió.

Esta región autónoma del sur de China, que vive desde junio su crisis política más grave desde su retrocesión a Pekín en 1997, fue escenario de nuevo el domingo de graves enfrentamientos entre la policía y manifestantes. Desde hace 4 meses hay manifestaciones casi a diario en Hong Kong para exigir reformas democráticas.

Pero en los últimos días aumentaron las tensiones por la conmemoración de los 70 años de la creación de la República Popular de China.

El presidente chino Xi Jinping prometió respetar la autonomía de Hong Kong y mantener el principio aplicado a la ex colonia británica de un país, dos sistemas. Respecto a Taiwán, aseguró que la “completa reunificación de la patria es una tendencia imparable” y recalcó que “ninguna persona, ni ninguna fuerza podrá nunca detener” ese proceso. Para celebrar el aniversario, en Pekín se realiza hoy el mayor desfile militar chino seguido de otro civil en el que participarán más de 100.000 personas. AFP-EFE

Dejá tu comentario