05 ago 2026

La pintura ganó protagonismo en el Premio Matisse

Una instalación y un video ganaron el primer puesto del certamen, y una obra sobre tela la segunda ubicación. Participaron 23 artistas residentes en el país. Hoy se realiza la entrega oficial del galardón en la Manzana.

emanuel fretes pintor

Por Marisol Ramírez
mramirez@uhora.com.py
“Uno nunca sabe lo que puede suceder”, señala Sebastián Boesmi, ganador del X Premio Matisse de este año con las obras Au plain air y Grafittis imaginarios .
Los trabajos de Boesmi están expuestos en la Manzana de la Rivera (Ayolas 129), junto a otros realizados por los ganadores de la premiación.
Emmanuel Fretes Roy obtuvo el segundo lugar con sus pinturas Guerra de la Triple Alianza I y II, óleo sobre tela.
“La pintura ganó espacio en esta premiación con las obras de Emmanuel y Yuki”, comentó Eneide Boneau, jurado observador del certamen.
Yuki Hayashi obtuvo una mención con dos pinturas sobre tela, mientras que las de Sabrina Noguez y Alicia Vega fueron seleccionadas para la exposición colectiva vigente en la Manzana.
José Montiel también recibió una mención por sus fotografías esgrafiadas.
Las obras de Boesmi y Fretes fueron seleccionadas de entre 23 participantes, por el ojo crítico de Alban Martínez, Olga Larnaudie y María Eugenia Ruiz.
Fueron jurado observador (con voz, no voto) Fernand Defounier, Benoist Guével y Eneide Boneu.
LAS OBRAS. Sebastián Boesmi presentó un videoinstalación titulado Grafittis imaginarios y la instalación Au plain air.
“En el videoinstalación lo primordial es el registro del gesto gráfico. Una mano filma y la otra va dibujando intensamente”, cuenta Boesmi.
Au plain air presenta 40 m² de césped instalados en un interior de una casa histórica, que es la Manzana de la Rivera. “La obra transita en la paradoja. Al ingresar a la sala sentimos que estamos al aire libre, pero en realidad no lo estamos, estamos dentro”, dice.
Las pinturas de Fretes corresponden a la serie Guerra de la Triple Alianza.
“Son dos pinturas, una es La mirada y la otra La ausencia”, cuenta el autor, de 29 años, que estudió con Olga Blinder.
Las obras de 1,30 x 1 y 1,40 x 1, técnica óleo, “son de un hiperrealismo muy logrado, su obra es muy completa”, comenta Boneau.
“Solo tomé cursos, nunca estudié como carrera, pero pinto desde el 99; lo hago todos los días y lo seguiré haciendo ", afirma Fretes.
“QUIERO DEJAR BUENA IMPRESIÓN DEL PAÍS”
“Tener esta oportunidad es un enorme privilegio del que me siento orgulloso. Deseaba ganar el primer lugar”, cuenta Sebastián Boesmi.
El artista se sintió seguro desde el principio. Tanto, “del marco conceptual como de la carpeta de presentación”, dice.
Entre sus proyectos están los de seguir investigando las posibilidades de su propio lenguaje. “Quiero dejar una buena impresión del país en Francia.” Sus obras se exponen en Verónica Torres, del Mariscal López Shopping.