24 abr. 2024

La película Guaraní se proyecta esta noche en la Manzana

Protagonistas. Actores Jazmín Bogarín y Emilio Barreto.

Protagonistas. Actores Jazmín Bogarín y Emilio Barreto.

En la fecha, a las 20.00, en el auditorio Ruy Díaz de Guzmán de la Manzana de la Rivera (Ayolas 129), se proyecta la película Guaraní (2015), en una edición especial del ciclo cultural Manzana Abierta. El acceso es libre y gratuito.

Dirigida por el argentino Luis Zorraquín y protagonizada por los actores Jazmín Bogarín y Emilio Barreto, expone la historia del abuelo Atilio (Emilio Barreto), un paraguayo que vive con una de sus hijas a orillas del río Paraná y sueña con tener un nieto varón para poder transmitirle su cultura guaraní, enseñarle el idioma y a pescar.

Un día descubre una carta donde se entera de que una de sus hijas en Buenos Aires será madre de un varón. Por ello, emprende un viaje de más de mil kilómetros para convencerla de que dé a luz en su país. Lo acompañará en la travesía su nieta Iara (Jazmín Bogarín), de 13 años.

RECONOCIMIENTOS. El filme Guaraní ganó en el 2014 la categoría Primer Corte de los premios Visión Europea en el festival Ventana Sur en Buenos Aires. Asimismo, fue calificada Mejor Ópera Prima en la edición 2015 del festival franco-suizo Filmar en América Latina e ingresó a la selección oficial del Black Nights Film Festival (PÖFF), de Estonia, entre otros logros.

La función es parte del programa de festejos de los 482 años de Asunción, organizada por la Comuna capitalina, que también prevé esta semana otras propuestas en plazas y calles del microcentro.

MANZANA ABIERTA. El programa Manzana Abierta es un ciclo de promoción cultural del Centro Cultural de la Ciudad que incluye funciones audiovisuales los lunes; conciertos y recitales, los martes; y artes escénicas con obras de teatro, performances y danza, los miércoles.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.