05 mar. 2024

La OTAN aprueba las candidaturas de Suecia y Finlandia

La OTAN admitió el martes las candidaturas de Suecia y Finlandia con la mirada puesta en frenar a Rusia, que exigió la rendición de Ucrania tras cuatro meses de conflicto y fue acusada de “crímenes de guerra” por el bombardeo de un centro comercial.

“Me complace anunciar que tenemos ya un acuerdo que allana el camino para que Finlandia y Suecia se unan a la OTAN”, anunció el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Jens Stoltenberg, al inaugurar en Madrid una cumbre de la Alianza.

CAMBIO DE POSTURA. Los dos países nórdicos, tradicionalmente no alineados militarmente, cambiaron de postura después de que el presidente ruso Vladimir Putin lanzara la invasión de Ucrania, el 24 de febrero.

Rusia ha intensificado en las últimas semanas su ofensiva en el este y el martes descartó cualquier otra solución del conflicto fuera de la rendición lisa y llana de Ucrania.

“La parte ucraniana puede poner fin al conflicto en el día de hoy. Hay que ordenar a las unidades nacionalistas que depongan las armas, hay que ordenar a los soldados ucranianos que depongan las armas y hay que aplicar todas las condiciones fijadas por Rusia”, afirmó Dmitri Peskov, portavoz de Putin.

“Entonces todo terminará en un día”, zanjó.

DENUNCIA. Pero el bombardeo ruso que mató el lunes a por lo menos 18 personas en un centro comercial en Kremenchuk (centro) pareció avivar la determinación ucraniana.

Es “uno de los actos terroristas más descarados de la historia europea”, denunció el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. Rusia desmintió los hechos.

Zelenski pidió el martes una investigación de la ONU sobre el caso. Los mandatarios del G7, el grupo de las principales economías occidentales, reunidos hasta el martes en Alemania acordaron estrechar el cerco sobre Moscú apuntando a la industria militar y prohibiendo las importaciones de oro de ese país. AFP

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.