25 abr. 2024

La OSCA arranca programa de conciertos dominicales vía online

Adaptándose al modo Covid-19 de hacer arte, la OSCA se apresta a iniciar mañana, desde las 10:30, su ciclo de conciertos digitales gratuitos, con intérpretes nacionales e internacionales.

Destacados. El director Luis Szarán junto con los integrantes de la orquesta municipal.

Destacados. El director Luis Szarán junto con los integrantes de la orquesta municipal.

Mañana, domingo 7, a las 10:30 se inicia el ciclo denominado OSCA Digital impulsado por la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción, bajo la dirección del maestro Luis Szarán. Las presentaciones se realizarán los domingos e irán hasta diciembre.

En la primera cita se podrá disfrutar de la presentación de la Sinfonía Nro. 9 Coral de Ludwig van Beethoven, realizada en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane, con los solistas Giselle Dietze, Gabriela Arias, Aníbal Rodríguez, Matías Barranco, y la participación especial del Coro de la Escuela de Música Herminio Giménez de Itá.

El concierto será a través de la página de Facebook de la OSCA, la SFA (Sociedad Filarmónica de Asunción) y las redes sociales de la DGCT (Dirección General de Cultura y Turismo).

Este concierto de la sinfónica municipal, registrado en agosto de 2019, bajo el nombre de Novena Joven, fue la segunda presentación de la obra, y que marcó un hito, ya que, por primera vez en la historia del teatro, se tuvo que repetir un concierto de música clásica, debido a la cantidad de público que acudió y muchos que no pudieron ingresar en la primera oportunidad.

Con este primer concierto digital, la OSCA rinde su primer homenaje del 2020 al 250 Aniversario del nacimiento de Beethoven, uno de los compositores más importantes de la música de occidente.

Propuesta. La Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción presentará todos los domingos por la mañana, de junio a diciembre, las grabaciones de recientes conciertos dirigidos a la familia. Se presentarán solistas nacionales e internacionales, y obras destacadas de la música clásica universal.

“Este ciclo de conciertos digitales tiene como objetivo la motivación al consumo masivo de cultura por parte de las familias. Entender que los grandes clásicos de la música no están reservados para una élite, y que las grandes creaciones de esas mentes brillantes de la humanidad, como Mozart, Beethoven, Brahms, Tchaikovsky y tantos más, no solo deleitan por su arte sino que contribuyen al refinamiento del espíritu, de la sensibilidad y a profundizar la mirada interior”, menciona Luis Szarán, director de la agrupación.

Szarán anhela que el resultado de esa motivación, pueda continuar, luego de esta cuarentena, pero ya “con el experiencia sagrada de la comunión mágica que se vive dentro de un teatro, junto a otras personas”.

presentaciones. El ciclo continuará el próximo domingo 14, siempre a las 10:30, con un concierto para violín, esta vez a cargo de la violinista Suiza Rachel Kolly D’Alba quién interpretará el Concierto de Brahms con un violín Stradivarius del año 1723.

El domingo 21, tendrá lugar el Poema Sinfónico Pyhare Pyte de José Asunción Flores, con la participación del Coro Paraguayo de Cámara de Teresita Stipanovich y el Coro de la Escuela de Música Herminio Giménez de Itá, bajo la dirección de Bethania Urbieta.

Finalmente, para el domingo 28, se prepara el violoncellista argentino Pablo Romero con el Concierto de Dvorack.

El Ciclo cuenta con la producción del Sociedad Filarmónica de Asunción (SFA), los auspicios de la Fundación Itaú y la Dirección General de Cultura y Turismo (DGCT) de la Municipalidad de Asunción.

Historia. En 1945, bajo propuesta del Concejal Municipal Honorio Campuzano, se creó la Orquesta Sinfónica de Asunción (OSCA), dependiente del municipio capitalino, pero sin lograrse su puesta en ejecución. Igual, su situación se debatió ese año en el Parlamento para la creación de la Orquesta Sinfónica Nacional, proyecto truncado por los sucesos políticos del momento. Luego de numerosos intentos, la Asociación de Músicos del Paraguay creó la Orquesta Folclórica, convertida a partir de 1950 en la Orquesta Sinfónica de la AMP, con actuaciones bajo la dirección de Carlos Lara Bareiro.

En 1957 siendo Intendente Municipal de Asunción el Ing. Nicolás de Bari Flecha, se conformó, finalmente, la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción, siendo su primer director, Remberto Giménez hasta 1973; luego Florentín Jiménez hasta 1990, y en la actualidad, Luis Szarán.

Programa
*Domingo 7
Obra: Beethoven: Sinfonía 9 Coral.
Solistas: Giselle Dietze, soprano; Gabriela Arias, contralto; Aníbal Rodríguez, tenor; Matías Barranco, barítono.
Invitado: Coro de la Escuela de Música Herminio Giménez de Itá.

*Domingo 14
Obra: Brahms, Concierto para Violín.
Solista: Rachel Kolly d’Alba.

*Domingo 21
Obra: José Asunción Flores: Pyhare Pyte (Poema Sinfónico).
Invitados: Coro Paraguayo de Cámara y el Coro de la Escuela de Música Herminio Giménez de Itá.

*Domingo 28
Obra: Dvorack: Concierto para Violoncello.
Solista: Pablo Romero.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.