15 ago. 2025

La orquesta del Congreso lleva música sinfónica a imponente edificio de 1901

En escena. Sánchez Haase dirige la Sinfónica del Congreso.

En escena. Sánchez Haase dirige la Sinfónica del Congreso.

Mañana, a las 20.00, la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional (OSIC), bajo la dirección del maestro Diego Sánchez Haase, ofrece su IV concierto del ciclo Música en los palacios de Asunción. La cita es en edificio histórico del Hotel Palmaroga (Palma 853 entre Montevideo y Ayolas), con acceso libre y gratuito. La imponente estructura data de principios del siglo pasado.

El programa de la noche se titula Primavera y verano en Asunción, y ofrece un repertorio que incluye los célebres conciertos La primavera y El verano, de Las cuatro estaciones, de Antonio Vivaldi, y el estreno paraguayo del Concierto para clarinete y orquesta de cuerdas, del director Diego Sánchez Haase, compositor, pianista y clavecinista paraguayo.

Participan como solistas la violinista paraguaya Erika Zelada y la destacada clarinetista chilena Kathya Galleguillos Díaz, quien llega por primera vez al Paraguay, exclusivamente para este concierto.

La línea artística, asumida por la orquesta, se destaca por el desarrollo de la interpretación histórica de las obras clásicas, así como el rescate y arreglo innovador de las interpretaciones de las composiciones paraguayas.

EL EDIFICIO. El Palmaroga Hotel se encuentra en el antiguo edificio Jacobo Stawer de la calle Palma, en el microcentro. La imponente edificación tiene 118 años de historia.

El edificio que data del año 1901 fue restaurado recientemente por el Grupo Barcelona, de España. Fue la primera inversión privada de capital extranjero apuntando a la revitalización del casco histórico, en pro del incremento del turismo.

El hotel fue ideado con el fin de brindar una experiencia a los huéspedes, en la que “convivan el encanto de lo antiguo y la comodidad de lo moderno”, indican los inversores.