24 abr. 2024

La oposición sigue sin iniciar diálogo para las municipales

En la capital y principales ciudades del interior la oposición sigue sin analizar una propuesta de consenso pese a la proximidad de las elecciones internas partidarias con miras a las municipales.

Los principales partidos de oposición, el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y Frente Guasu (FG) hablan de la posibilidad de ir unidos pero lo cierto es que cada uno reivindica encabezar las respectivas chapas electorales.

Según manifestaciones de los dirigentes liberales en Asunción, el FG se rehúsa a bajar de la candidatura a la intendencia del actual senador Jorge Querey.

Willy Cortés, por esta razón, al ser candidato de consenso del PLRA en Asunción, intenta un mayor acercamiento con el Partido Patria Querida (PPQ), con quien por una afinidad ideológica podría llegar a un acuerdo.

En el PPQ se viene hablando insistentemente de la probable candidatura del actual diputado Sebastián Villarejo, quien ya se desempeñó anteriormente como concejal municipal de Asunción.

Sin lugar a dudas, el escándalo de la recaudación paralela en la Municipalidad de Asunción y los audios que hablan de una ayuda económica y política del cartismo a sectores de izquierda comprometen las chances de la oposición para este año.

“El proceso de consenso debe partir de una comprensión de qué buscamos ofrecer a la ciudadanía”, explicó Querey, al ser consultado.

También indicó que la posibilidad de una unidad debe partir de un profundo respeto hacia las estructuras partidarias políticas, sean de partidos importantes como el PLRA, PRF, Demócrata Cristiano y otros del sector progresista, así como de sectores ciudadanos organizados de la sociedad civil.

“En tercer lugar, el reconocimiento de que el candidato que surja de un consenso debe gozar de una alta consideración por parte de la ciudadanía asuncena y gozar de la credibilidad necesaria que tiene la energía y fuerza necesaria para torcer este rumbo que ha tenido la Municipalidad de Asunción”, explicó.

ABRIL. “Aquí surge siempre la discusión de los mecanismos que se deben usar para realizar esa definición y en particular yo creo que la mejor definición es que hasta el mes de abril, aproximadamente, tengamos un gran esfuerzo de crecimiento de las candidaturas que pudiéramos tener dentro del marco de la oposición, del progresismo, del liberalismo, etc., y que la mejor candidatura posicionada debiera despegar significativamente para ofrecer a la ciudadanía asuncena”, indicó el legislador del FG.

“Es necesario cambiar este status quo del manejo de la municipalidad y todos los antiguos funcionarios electos o no en la conducción del Partido Colorado que están en Asunción en particular. Sabemos que han sido parte del funcionamiento de esa manera y de esa estructura. Y, por lo tanto, el esfuerzo deberá ser que se vea que hay esa energía y la decisión para cambiar de una vez por todas el paradigma de esto, lo que significa un alto grado de compromiso”, sostuvo.

OTRAS CIUDADES. En Encarnación, si bien se creía cerrada la negociación para apoyar a Luis Yd, ahora nada es seguro pues varios liberales le retiraron la confianza a causa de que fueron apartados de la administración comunal.

Por ende, allí el PLRA estaría tras el concurso de un empresario con prestigio y que encare por su cuenta la campaña.

En Salto de Guairá, un distrito del PDP, esta organización política encabezada por Rafael Filizzola y Desirée Masi podría lograr consenso con el PLRA. No obstante, su intendente tiene denuncias de mal manejo.

En Ciudad del Este, capital del Alto Paraná, también persiste la incógnita de si la oposición irá unida en las elecciones de este año. Tras la destitución de la colorada Sandra McLeod el año pasado, la oposición fue dividida en 2019, pero aún así triunfó un independiente (Miguel Prieto) en un evidente pase de factura al clan Zacarías Irún.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.