Sin embargo, advierte que ese fue solo un capítulo de la resistencia a la intención de “atropellar la Constitución”.
El senador del PLRA Miguel Abdón Saguier instó a la ciudadanía a no dejarse sorprender, porque en cualquier momento los colorados podrían presentar nuevamente el mismo u otro proyecto “con la contumacia que caracteriza a los violadores de la Constitución”.
Indicó que quieren maquillar para engañar a la opinión pública e internacional.
Por su parte, el titular del PLRA, Efraín Alegre, aseguró que “vamos a trabajar en la resistencia, nos vamos a oponer, nuestra posición es invariable al respecto de la reelección, sea la discusión en el Congreso o en la Corte”.
Saguier dijo que la ciudadanía repudió el “propósito del oficialismo”.
Recordó además que la manifestación sirvió para “ratificar de manera irreversible la decisión de oponernos de manera terminante y combativa al propósito de violar los preceptos constitucionales”.
A la corte internacional. Eduardo Insfrán Saldívar, quien se presentó como master en DDHH y Educación para la Paz, amenazó al presidente Cartes con “llevarlo a la Corte Penal Internacional de Roma, si existe un solo muerto en este caso”.
Para argumentar su temor a la violencia mencionó el cartel en el que se amenazaba a la senadora Blanca Fonseca con una violación. “Ese cartel no era nuestro, ¿por qué la Fiscalía no investiga quiénes tenían la pancarta’?”, preguntó.
A su vez, Salyn Buzarquis envió un mensaje al presidente Horacio Cartes: “No vamos a quedarnos con los brazos cruzados porque tiene 22, 25 o más votos”.
Aseguró que la insistencia del oficialismo en torno a la reelección presidencial lleva al riesgo que se de “un gran enfrentamiento que divida a la sociedad paraguaya”.
Compra. Recordó que la Constitución, en su artículo 138, ampara a la ciudadanía con el derecho a “resistir por todos los medios que fueran necesarios”.
Dijo que “hay quienes juegan a favor de Cartes, buscan excusa para el enojo, pero hay millones de razones”.
Señaló que el mandatario “compra shoppings, tabacaleras, hoteles y seguro que les compra a algunos”. Advirtió a los senadores del PLRA que voten en contra de la Constitución que va pedir la máxima sanción del Estatuto.