28 mar. 2024

La oposición formaliza alianza para el 2018 y desafía ganar al cartismo

Ayer se inscribió la Gran Alianza Nacional Renovada (Ganar) que postula a la presidencia de la República al candidato liberal y como vicepresidente a Leo Rubin. La promesa es derrocar el modelo de HC.

Unidad.  Referentes de Avanza País, el Frente Guasu,  el PRF, el PDP, el PLRA  y otros    grupos inscribieron la Gran Alianza Nacional Renovada ante el TSJE.

Unidad. Referentes de Avanza País, el Frente Guasu, el PRF, el PDP, el PLRA y otros grupos inscribieron la Gran Alianza Nacional Renovada ante el TSJE.

Con presencia de los diferentes líderes y referentes políticos de los partidos de la oposición, ayer se inscribió en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) la Gran Alianza Nacional Renovada (Ganar), que postulará a la presidencia de la República al candidato del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y como vicepresidente a Leo Rubín, propuesto por el Frente Guasu. El desafío es destronar al modelo del cartismo, como lo expresaron.

“Es un día histórico y estamos muy contentos porque estamos concretando un anhelo que mucha gente no creía que sería posible. Tuvimos diferencias, pero estamos unidos porque no podemos permitir cinco años más de este modelo político que se ha instalado en el Paraguay”, señaló el precandidato y titular del PLRA, Efraín Alegre, quien encabeza las encuestas sobre la interna liberal.

Tildó de mediocre y fracasado al proyecto liderado por el presidente de la República, Horacio Cartes, y que esta experiencia llevó al entendimiento de que se debe realizar una gran alianza de partidos opositores, aprendiendo de la experiencia del 2008.

“Aquí estamos actores políticos que en el 2013 nos presentamos en cuatro candidaturas diferentes, y hoy estamos aquí unidos y convencidos de que este es el camino que nos va a llevar a la transformación del Paraguay. Estamos unidos en un solo proyecto, una chapa donde juntos vamos a construir una propuesta del país que vamos a construir todos a partir del 22 de abril del año próximo”, manifestó.

Recuperar el poder. Por su parte, el candidato a vicepresidente de la República de la citada alianza, Leo Rubin, manifestó que el año próximo recuperarán el gobierno iniciado en el 2008 con el entonces presidente Fernando Lugo, quien también estuvo presente en el acto junto a los diversos dirigentes.

“El próximo año vamos a recuperar el gobierno del 2008 cuando el presidente Lugo estuvo allí presente, así que vamos a recuperar ese gobierno, esta vez con la chapa de un miembro del Partido Liberal Radical Auténtico que merecidamente va a ser presidente de la República el próximo año, y hay una inclinación también nuestra hacia otra gente que no forma parte de esta alianza, movimientos y colorados cansados del cartismo y stronismo”, dijo Rubin.

Manifestó que aún hay tiempo para ampliar la nueva alianza con otros grupos, subrayando que luego de las internas partidarias, que se realizarán el próximo 17 de diciembre, se llevará adelante un proceso de mayor unidad de cara a ganar las elecciones generales del 22 de abril del año próximo.

El comunicador y ahora candidato a segundo del Ejecutivo comentó que, tras anunciar la gran alianza, mucha gente comenzó a llamarles y pregunta cómo aportar para la campaña electoral, y aseguró que con esta fuerza se llegará a la victoria.

Estamos unidos porque no podemos permitir cinco años más de este modelo político. Efraín Alegre, presidente del PLRA.

El próximo año vamos a recuperar el gobierno del 2008 cuando el presidente Lugo estuvo. Leo Rubin,
candidato a vicepresidente.


“Unidad para enfrentar la pobreza”
El titular del PDP, Rafael Filizzola, definió la alianza como una oportunidad para unir al pueblo contra el modelo cartista al que calificó de fracaso y excluyente. “Hoy estamos una parte importante de un proceso que empezó hace mucho tiempo, que es el proceso de la construcción de la unidad, hoy estamos institucionalizando e inscribiendo esta alianza, que no es solo de los partidos políticos, sino de todo el pueblo paraguayo”, señaló.
Manifestó que esta unidad tiene como objetivo combatir la exclusión que acarrea el modelo cartista, ganar la Presidencia en el 2018, y sobre to do, llevar adelante una transformación política económica en el gobierno.

Sixto criticó políticas “entreguistas”
El senador del Frente Guasu, Sixto Pereira, señaló que actualmente el Gobierno aplica una exclusión del 30% al sector campesino, lo que genera una expulsión de indígenas y campesinos que migran hacia la ciudad. Habló de construir garantías ciudadanas desde el Estado para que las personas puedan construir un desarrollo personal, y criticó “las políticas entreguistas” de HC.
“Acá no deben haber cuestiones de confrontación entre partidos, hay muchos intereses en juegos, garantizar que el pueblo tenga salud, educación... Tenemos esa gran responsabilidad y felicito a todos los partidos políticos, movimientos políticos y organizaciones sociales que se juegan”, dijo.

“Todos pedían esta unidad”

La titular del Partido Revolucionario Febrerista (PRF), Josefina Duarte, y representante de Avanza País, celebró que finalmente se haya logrado una unidad contra lo que definió como un grupo mucho más poderoso que la ANR, que no está con la ley, según expresó, y a la vez lanzó una sutil crítica a los sectores que apoyaron la enmienda pro reelección.
“Hoy aplaudimos esta gran alianza, creo que la oposición se está poniendo a tiro como la ciudadanía pide, todos pedían, y hoy podemos decir que estamos unidos para enfrentar no solo a un gobierno colorado, sino a un grupo poderoso, porque creemos que no están con la ley ni con la institucionalidad”, dijo.