18 abr. 2024

La oposición continúa atomizada, pese al reciente revés electoral

Tras la finalización de las elecciones municipales, el arco opositor no logró aún congeniar una ruta que los conduzca a la unidad. La proliferación de candidaturas y liderazgos emergentes muestran un escenario en el que ninguno de los postulantes lleva ventaja sobre el otro, ni tampoco ninguno da muestras de querer ceder terreno.

Efraín Alegre, dos veces candidato por Alianzas; Hugo Fleitas, un gobernador con buenos resultados pero aún con poca cancha política a nivel nacional; Sebastián Villarejo, diputado con respetable función, pero que no aglutinaría a toda la oposición, y Martín Burt, otro liberal que asoma la mirada hacia la carrera presidencial, son algunas de las cartas que muestra hasta ahora la oposición para pelear por la presidencia en 2023. La clara atomización se extiende al Frente Guasu, donde sus principales figuras han dicho que ven difícil una alianza electoral con el PLRA tal como viene la mano, debido a la cruenta guerra interna que persiste en el PLRA. Tampoco la izquierda supo aliarse en las pasadas elecciones municipales.

Fleitas considera que un movimiento independiente ajeno a los caciques partidarios pero a la vez abierto a dialogar, es la respuesta que la dirigencia estaba esperando. También Eduardo Nakayama, quien está buscando aglutinar un equipo para candidaturas parlamentarias y departamentales, trabaja bajo su propia línea, ajeno a la interna llanista y efrainista.

Aún así, en el PLRA tiene su propio peso la dirigencia de cúpula que maneja Alegre y la otra, que rinde lealtad al senador Blas Llano. Dentro de este abanico de situaciones se desprende una dupla que aparece muy a menudo: la diputada Kattya González y el intendente de Ciudad del Este Miguel Prieto, aunque este no puede competir aún debido a su edad (32).

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.