19 abr. 2024

La OCMA rendirá tributo al músico Giovanni Bottesini

Protagonistas. Integrantes de la Orquesta de Cámara Municipal de Asunción (OCMA).

Protagonistas. Integrantes de la Orquesta de Cámara Municipal de Asunción (OCMA).

Mañana a las 20:00, en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane (Presidente Franco esquina Chile), tiene lugar el sexto concierto de la Orquesta de Cámara Municipal de Asunción (OCMA), prosiguiendo con su ciclo oficial de la temporada 2021. El acceso es libre y gratuito, hasta completar el aforo permitido por el protocolo sanitario.

El concierto estará bajo la dirección del maestro Miguel Ángel Echeverría y contará con la participación como solista del contrabajista venezolano José Luis Velasco, quien se presentará acompañado por la mezzosoprano paraguaya Gabriela Arias.

El programa de la noche incluye la interpretación de Scherzo para cuerdas en fa de Arnold Schómberg; Concierto No 2 para contrabajo y orquesta de G. Bottesini (200 años de nacimiento); Two songs (Une bouche aimée) de G. Bottesini (para canto y contrabajo) y Holberg Suite de E. Grieg.

Este año se cumplen 200 años del nacimiento de Giovanni Bottesini, quien fuera uno de los primeros virtuosos del contrabajo, además de compositor y director de orquesta. Por ello, la OCMA se une a celebrar a tan importante artista interpretando dos de sus más importantes obras.

“La OCMA se siente complacida de contar con tan relevante intérprete del contrabajo”, destacó el maestro Miguel Ángel Echeverría.

Artistas. José Luis Velazco, comentó el maestro Echeverría, cuenta con un destacado y amplio currículum. Ofreció conciertos por varios países del mundo, integró la Orquesta Sinfónica de Caracas y la Orquesta sinfónica Simon Bolívar.

“Felizmente reside actualmente en nuestro país, donde está formando jóvenes valores instrumentistas del contrabajo”, sumó Echeverría.

El venezolano se desempeña como solista en la Orquesta Sinfónica Nacional y profesor de la Cátedra de Contrabajo de la Universidad Nacional de Asunción. Es también director fundador de la Orquesta Juvenil San Francisco y miembro del cuarteto de contrabajo Basstonic.

“La parte vocal estará a cargo de la mezzosoprano Gabriela Arias, compatriota que está terminando su licenciatura en canto en la FADA. Es alumna de la prestigiosa soprano norteamericana Jacqueline Cohen.

Arias participó en puestas de las óperas: Le nozze di Fígaro, con el rol de Cherubino; Cendrillon interpretando a Prince Charmant; el estreno de la ópera Pancha y Elisa con el rol de Tía Ángela en conjunto con la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional.

Actualmente se encuentra culminando la Licenciatura en Música de la Universidad Nacional de Asunción, a cargo de la M° Jacqueline Cohen.

Es miembro de la OSFL Arandu Purahéi.

La cantante también es parte del Ensamble Barroco Sonidos de Paraqvaria y el Bach Collegium de Asunción.

A saber
Evento: Sexto concierto de la Orquesta de Cámara Municipal de Asunción (OCMA).
Fecha: Mañana, a las 20:00.
Lugar: Teatro Municipal Ignacio A. Pane (Presidente Franco esquina Chile).
Acceso: Libre y gratuito, hasta completar el aforo permitido por el protocolo sanitario.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.