29 mar. 2024

La nueva epidemia ya comienza a afectar a empresas del mundo

Preocupación. Un pasajero en un vacío avión que va desde Camboya rumbo a China.

Preocupación. Un pasajero en un vacío avión que va desde Camboya rumbo a China.

Aún es muy pronto para saber con certeza qué impacto tendrá la epidemia del nuevo coronavirus de Wuhan en la economía mundial. De momento, ya afecta de modo negativo a muchas firmas del mundo por el importante peso de China tanto en el mercado como en la producción.

El sector del transporte y del turismo es el que, de momento, están afectados. China cerró las puertas de varias de sus ciudades y prohibió viajes de sus ciudadanos dentro y fuera del país, para tratar de contener la contaminación.

VUELOS AFECTADOS. Varias compañías aéreas, incluyendo Air France, British Airways, Air Canada, Lufthansa, American Airlines, United Airlines, American Airlines o Delta, suspendieron sus vuelos hacia China continental.

Países como el Reino Unido, Alemania y EEUU desaconsejaron los viajes a China. Algunos, como Singapur o Australia, incluso prohibieron la entrada a su territorio de todos los no residentes que lleguen de China, y EEUU hará lo mismo desde hoy.

Mientras Washington impondrá una cuarentena a los viajeros estadounidenses que vuelvan de China, especialmente de la región donde brotó la epidemia, Rusia cerró sus 4.250 kilómetros de frontera terrestre con China.

TURISMO EN DECLIVE. Las actividades turísticas tampoco se libraron. Disney cerró sus parques de atracciones de Shanghái y de Hong Kong. Varias compañías de cruceros como MSC Cruceros, Costa Cruceros y Royal Caribbean cancelaron viajes con partida en puertos chinos y vetaron el embarque a pasajeros que estuvieron en China en las últimas dos o cuatro semanas.

Asimismo, tras la cancelación de varias competiciones deportivas internacionales, incluyendo las pruebas del Mundial de esquí alpino, China anunció que aplazará su temporada de fútbol 2020.

TIENDAS CERRADAS. En China, la epidemia perturbó las redes de distribución y los precios de las verduras se dispararon, lo que llevó a algunas multinacionales a cerrar parcial o totalmente sus tiendas. Además, la población permanece encerrada en sus casas y rehuye los comercios.

Ayer, Apple anunció el cierre de sus tiendas en China continental hasta el 9 de febrero. La cafetera multinacional Starbucks, que tiene en China su segundo mercado mundial, cerró la mitad de sus 4.000 puntos de venta en ese país.

Cientos de McDonald’s tampoco abrieron sus puertas en la provincia de Hubei, cuya capital es Wuhan, epicentro de la epidemia. Las cadenas de comida rápida Pizza Hut o KFC también cerraron varias de sus franquicias.

AUTOMOTRIZ. Wuhan es una ciudad industrial en la que se instalaron numerosos grupos automovilísticos internacionales. Tres fábricas del grupo francés PSA permanecerán cerradas hasta el 14 de febrero. El grupo japonés Nissan empezó a repatriar a su personal desde Wuhan. El italo-estadounidense Fiat Chrysler, los estadounidenses General Motors y Ford pusieron restricciones a sus equipos.


China está cada vez más aislada
El aislamiento en que el nuevo coronavirus sumió a China se acentuó aún más ayer, con Australia y EEUU sumándose a la lista de países que impusieron vetos contra los viajeros procedentes del gigante asiático, donde la epidemia ya causó 304 muertos.
El virus ya alcanzó a más de una veintena de países, incluyendo España, el Reino Unido, Alemania, Rusia y Suecia, mientras que África y América Latina parecían exentas de la epidemia. También aumentó el número de infectados en China, donde ya llegan a 11.791 afectados, después de que el viernes se diagnosticaran 2.100 nuevos casos, anunció ayer la Comisión Nacional de Salud. Ante la gravedad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró días atrás a la epidemia de “emergencia de salud pública de alcance internacional”. España, Francia, India, Alemania, Polonia, Canadá, Colombia e Italia repatriaron a China a sus ciudadanos o lo harán pronto. AFP

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.