16 sept. 2025

La Noche de los Museos 2023 llega este sábado con arte e historia

Más de 80 espacios de todo el país abrirán sus puertas como parte de una velada que permitirá conocer variados acervos. Otras actividades serán propuestas en cada lugar durante el evento.

Este sábado, a las 18:00, se inicia la edición 2023 de la Noche de los Museos, con 80 espacios culturales que abrirán sus puertas en diferentes ciudades del país para recibir al público y dar a conocer acervos que resguardan arte e historia. La participación es libre y gratuita.

En su séptima edición, el evento integrará a más de 10 departamentos del país. El acto de apertura será a las 18:00, en la Manzana de la Rivera, en simultáneo con otras ciudades. Edificios patrimoniales, colecciones privadas, centros culturales, museos privados y públicos abrirán sus puertas para ofrecer una jornada en la que se podrá disfrutar del arte y la cultura.

El Panteón de los Héroes, Manzana de la Rivera, Fundación Texo, Centro Cultural de España Juan de Salazar, Museo de las Memorias, Museo del Barro, Casa de la Independencia, La otra casa de Asterión, Archivo Nacional, Museo Monseñor Sinforiano Bogarín, Centro Cultural de la República El Cabildo, Museo de la Justicia de la Corte Suprema de Justicia, y el Museo Ferroviario Estación Central de Asunción, son algunos de los espacios que se podrán visitar en la capital.

Museos ubicados en Central, Itapúa, Misiones, Ñeembucú, Concepción, Cordillera, Alto Paraná, Paraguarí, Guairá, Boquerón y Presidente Hayes igualmente abrirán sus puertas.

También participan de la actividad el Centro Cultural del Lago de Areguá; Museo Campamento Cerro León de Pirayú; Museo Histórico Municipal Maestro Fermín López; Museo Memoria Viva de Encarnación; Museo Histórico Tacurú Pucú de Hernandarias; Museo El Mensú de Ciudad del Este; Casa de la Cultura de Concepción; Museo Histórico Ambiental de la Entidad Binacional Yacyretá de Ayolas; Museo Municipal Salvador Garozzo de Villa Hayes; Museos Fernheim de Filadelfia; y el Museo Histórico de la Colonia Neuland.

Actividades. Visitas guiadas, proyecciones, recitales, presentaciones artísticas de música, danza y teatro, degustaciones, charlas, ferias, talleres son algunas de las actividades que se van a proponer a lo largo de la velada en varios de los espacios que integran el circuito de la Noche de los Museos 2023.

Se pondrán a disposición del público circuitos de buses gratuitos para recorrer los museos en Asunción, San Lorenzo, Capiatá y en otras ciudades de Alto Paraná, Concepción e Itapúa. Los itinerarios pueden consultarse en la web: nochedemuseos.org.py o en las redes sociales del evento.

El evento es organizado por la Asociación Noche de los Museos.

Más contenido de esta sección
La leyenda brasileña del jazz Hermeto Pascoal falleció a los 89 años, informó su familia este sábado.
Repatriación vivirá una gran fiesta cultural este sábado, con el XI Campeonato de Baile de Polka Paraguaya, clasificatorio para el Festival del Takuare'ê. La cita rinde homenaje a destacados referentes del arte y la lengua guaraní.
La artista plástica uruguaya-paraguaya Isabel de Anda, lanza este sábado, a las 18:00, en el Museo del Barro (Grabadores del Cabichuí y Cañada), su inédito libro Contar lo pintado. El material cuenta con formato impreso y en audio.
Un festival de jazz, un clásico de Pixar, un show de stand up y otro que mezcla el folclore argentino y paraguayo, además de un documental sobre Charlie Sheen son algunas propuestas para este finde.
El filme Bajo las banderas, el sol, del director Juanjo Pereira, un documental que recoge la historia silenciada de 34 años de dictadura del general Alfredo Stroessner (1954-1989), será el representante del país suramericano en los premios Óscar, informó este jueves la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas del Paraguay (ACPY).
Ariana Grande ganó el máximo galardón en los MTV Video Music Awards el domingo, llevándose el premio al mejor video del año por Brighter Days Ahead, que también obtuvo el galardón a la mejor canción pop, en una ceremonia cerca de Nueva York.