28 mar. 2024

La ‘Ndrangheta consolida su liderazgo en tráfico de cocaína

Calabria. Droga incautada a la organización 'Ndrangheta.

Calabria. Droga incautada a la organización ‘Ndrangheta.

La ‘Ndrangheta, la potente mafia de Calabria (sur), se ha consolidado “firmemente” como “líder del tráfico internacional” de cocaína tras centrarse “más que nunca en su vocación empresarial” e infiltrarse en la economía, una tendencia que también se ve en Cosa Nostra, la mafia siciliana, y la Camorra napolitana, revela un informe de la Dirección de Investigación Antimafia (DIA) divulgado el miércoles.

La mafia calabresa busca “interceptar los beneficios y aprovechar las oportunidades ofrecidas por las repercusiones originadas por la emergencia sanitaria, diversificando las inversiones según la lógica de maximizar los beneficios y orientándolas hacia contextos con graves dificultades financieras”, se indica en el documento semestral de la DIA enviado al Parlamento.

“Según un modelo probado, la delincuencia organizada calabresa persistirá en su intento de acreditarse ante empresarios en crisis de liquidez (...) imponiendo formas de apoyo y planteando la salvaguarda de la continuidad de la empresa, con la intención verosímil de tomar el control de los activos propietarios y de la gobernanza empresarial”, se explica, según medios locales.

OBJETIVOS. El objetivo de la ‘Ndraghetta es doble: “reciclar sus ingresos de procedencia ilegal y contaminar la economía legal, apoderándose de campos productivos cada vez más amplios”. Los sectores en lo que se ha infiltrado van desde la construcción al transporte por carretera pasando por la restauración, la gestión de instalaciones deportivas y hoteleras y el comercio al por menor, sin olvidar el sector sanitario.

La DIA añade que pese a su liderazgo del tráfico internacional de cocaína y “esa fuerte connotación familiar que la ha hecho hasta hace poco casi totalmente inmune al fenómeno del arrepentimiento”, la mafia calabresa “ya no parece tan monolítica e impermeable a la cooperación con la Justicia...”.

INFILTRACIÓN SILENCIOSA. En el informe, correspondiente al segundo semestre de 2020, se destaca que la tendencia de la criminalidad organizada en general a “sustituir el uso de la violencia, cada vez más residual, por líneas de acción de infiltración silenciosa” en el tejido económico social, que los efectos de la pandemia han acelerado. “Hoy en día, tanto la Camorra como la Mafia y la ‘Ndragheta tienden a infiltrarse en la economía y a utilizar los delitos tradicionales solo como fuente de su caja para reinvertir y, por tanto, como una fuente de riqueza que debe ser movida en la economía”, según el fiscal nacional Antimafia, Federico Cafiero De Raho.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.