19 jun. 2026

La NASA nombra a su primer director de IA

La agencia espacial estadounidense (NASA) nombró ayer a David Salvagnini como su primer director de inteligencia artificial (IA) para alinear su visión estratégica y planificación del uso de esa tecnología.

El organismo explicó en un comunicado que el nuevo cargo responde a la orden ejecutiva del Gobierno del actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre desarrollo y uso seguro de la IA, que insta a todas las agencias federales a crear dicho puesto.

Al firmar la orden en octubre de 2023, Biden señaló que la IA “es la tecnología más trascendental” de la historia reciente, por lo que insistió en la necesidad de controlar su desarrollo y su aplicación en todos los sectores de la sociedad.

La NASA detalló que ya utiliza “variedad de herramientas de IA en beneficio de la humanidad” desde hace décadas para apoyar a misiones y proyectos de investigación, analizar datos para revelar tendencias y patrones y desarrollar sistemas autónomos de apoyo a aeronaves.

Salvagnini se unió a la NASA en 2023 y es actualmente el director de datos de la agencia, un puesto que ahora amplía con la nueva responsabilidad de dirección de IA para ayudar a que dicha tecnología “acelere el ritmo de los descubrimientos”.

Después de servir a las Fuerzas Aéreas estadounidenses durante 21 años, cuenta con más de 20 años de experiencia trabajando en el liderazgo tecnológico en el sector de la inteligencia. “Es importante que nos mantengamos a la vanguardia del avance y del uso responsable”, afirmó la NASA en el texto, donde señaló que continuará su colaboración con otras agencias gubernamentales, expertos, socios industriales e instituciones académicas. EFE

Más contenido de esta sección
El jugador marroquí Achraf Hakimi será juzgado en Francia como presunto autor de una violación, después de que el Tribunal de Apelación rechazara su recurso para evitar sentarse en el banquillo de los acusados tras haber sido denunciado por una joven en 2023.
El aplazamiento del inicio de las negociaciones nucleares entre Estados Unidos e Irán ha colocado una nueva capa de incertidumbre a la posibilidad de que este proceso tenga éxito y garantice una paz duradera entre ambos países.
Cálculo. Se preparó con reservas petrolíferas para reducir su dependencia de Oriente Medio.
Soporte. Creó inesperado “colchón” para los demás países al no depender de importaciones de petróleo.
Plan. Mantendrán su “zona de seguridad” en el sur libanés y, si consideran necesario, avanzarán.
Bisagra. Dos modelos antagónicos están en juego en Colombia con el balotaje del domingo entrante.
Masivo. Los ataques apuntaron a un complejo industrial de refinerías y depósitos de petróleo.
Objetivo. Ucrania hace meses busca golpear la red de transporte rusa y su infraestructura energética.