19 abr. 2024

La música nacional no para y sigue sonando a pesar de la cuarentena

A pesar del encierro consecuente a la pandemia del Covid-19 una serie de bandas locales de los más diversos géneros y estilos, han presentados en estos últimos días diferentes canciones.

Si bien el entretenimiento es uno de los rubros más golpeados por el coronavirus, en razón de la prohibición de las actividades culturales como parte de las medidas sanitarias impuestas por el Estado, la música encuentra su camino y sigue sonando fuerte a través de las variadas canciones presentadas por bandas locales de géneros como el rock, metal, reggae, entre otros.

Vamos rápido se titula el sencillo de la banda de punk rock Garage 21, que acompaña un videoclip colaborativo con la participación de diversos referentes de la escena musical local y ya se encuentra disponible en todas las plataformas digitales. El audiovisual del tema cuenta con la colaboración de amigos, familiares, músicos e incluso mascotas. Entre estos: Chirola Ruiz Díaz, Walter Cabrera, Paulo Lezcano, Andrea Domínguez, Ale Marecos, María Quevedo, y muchos más.

Desde Itauguá, Mr. Hyde presenta su tema Loco, como parte del adelanto de su inédito álbum que será lanzado este año por el conjunto formado por Josué Dávalos, Gustavo Lara, Federico Aldama y Diego Goodacre. La propuesta retrata los diferentes momentos que conllevan la vida en pareja y como la pasión neutraliza la monotonía, todo esto, a partir de una fusión entre el reggae y el rock. Tanto el sencillo como el videoclip se encuentran disponibles en las plataformas.

Más música. Referente del metal nacional, la banda Nhandei Zha adelantó su próximo material con la presentación del sencillo Mil versiones de la realidad, que acompaña un videoclip con la letra de la canción. Ante la dificultad de reunir a los integrantes por el distanciamiento, el audiovisual presenta gráficos en 3D con la misma identidad de sus anteriores producciones. El tema está propuesto como una forma de canalizar la cuarentena y estar cerca a través de la música.

The Profane presentó el adelanto de su EP previsto para este año, titulado Fury Unleashed, que ya está disponible en su canal de Youtube. Integrada por David Arriola, Marcelo Arriola, Diego Arriola y Carlos Gómez, la banda formada en el 2003 se encuadra en el género death n’ roll, que mezcla el rock and roll, metal, punk y hardcore.

La música paraguaya también marca presencia entre los lanzamientos inéditos con la presentación de Brisa Suave, interpretada por el Grupo Esencia. La canción acompaña un videoclip compuesto por grabaciones de cada uno de los integrantes realizadas con sus celulares desde sus hogares. La música habla de la nostalgia y el sufrimiento por la ausencia de uno de los dos miembros de una relación amorosa, aunque según el conjunto se trata de la añoranza que sienten de su público.

A saber

Banda: Garage 21.
Estilo: Punk, rock.
Sencillo: Vamos rápido.

Banda: Mr. Hyde.
Estilo: Reggae, rock.
Sencillo: Loco.

Banda: Nhandei Zha.
Estilo: Metal.
Sencillo: Mil versiones de la realidad.

Banda: The Profane.
Estilo: Rock and roll, metal, punk y hardcore.
Sencillo: Fury Unleashed.

Banda: Esencia.
Estilo: Música paraguaya.
Sencillo: Brisa Suave.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.