08 may. 2024

La música nacional animó el centro con masiva concurrencia

Un festivo y colorido ambiente se vivió en la tarde y noche de ayer en el microcentro capitalino, al cual acudieron cientos de personas que disfrutaron de las propuestas musicales, escénicas, exposiciones fotográficas, entre otros atractivos que se ofrecieron con motivo de los festejos de los 481 años de la fundación de Asunción.

Una cita musical se realizó en la Plaza Uruguaya, la cual reunió en escena a diversos representantes artísticos, como la Banda, el Ballet y el Conjunto Folclórico Municipal de Asunción, cuyas bailarinas protagonizaron el baile de la botella y otras coreografías de inspiración típica. También participó del encuentro la arpista paraguaya Norma Ortega, quien estuvo secundada por las arpistas francesas Claire Duchateau-Malzac y Véronique Musson-Gonneaud, quienes deleitaron al público ejecutando su arpa de cartón.

Mientras tanto, ante una Plaza de la Democracia repleta de personas se ofreció otro espectáculo también con música nacional. Allí ocuparon las tablas grupos y artistas locales, abriendo la fiesta popular con Nestorló y Los Caminantes, quienes cautivaron a los presentes con ritmos de folclore, piezas latinoamericanas y de fusión. Seguidamente arrasó con sus toques de requinto el reconocido Juan Cancio Barreto, quien se encargó de derrochar su talento con la música paraguaya. También hicieron lo propio, el grupo Paiko, que instaló su propuesta de rock nacional; para luego dar paso a los juveniles de los Kchiporros con su cumbia pop, los cuales aún no subían al cierre de la edición.

Asimismo, la calle Palma se llenó de fiesta gracias a diversos stands con variadas propuestas gastronómicas y artesanales para el público. También se instaló otro escenario frente a Senatur, donde desfilaron artistas jóvenes, cantantes, arpistas, bailarines y otros más, como parte del ciclo Rohayhuve che barrio, cuyo espacio se complementó con un taller de esténcil.

Opinión
“Deben sumarse a los conciertos”“Me encanta que la gente venta a disfrutar de las propuestas artísticas que se ofrecen en el centro. También me gustan los conciertos con artistas nacionales, a los cuales valoro mucho, además de participar constantemente en este tipo de espectáculos. Creo que la gente debe sumarse a los conciertos y muestras artísticas hechas en Asunción, ya que se comparten experiencias muy lindas y posibilista que la gente se divierta siempre”. Andrea Candia (21), estudiante.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.