28 mar. 2024

La música, buena compañera para los niños durante la cuarentena

Profesores de música presentan ideas sencillas que se pueden aplicar en el hogar, con la ayuda de los padres o los encargados. Valoran el uso del tiempo libre para las prácticas artísticas.

Creatividad. Se pueden fabricar instrumentos de percusión con elementos de la casa.

Creatividad. Se pueden fabricar instrumentos de percusión con elementos de la casa.

La música es una buena opción para aprovechar en familia el tiempo disponible en el hogar en esta cuarentena por el coronavirus. Desde escuchar canciones de diferentes géneros y cantar, pasando por fabricar instrumentos, hasta jugar con ritmos; todo es válido utilizando la música como herramienta de entretenimiento y aprendizaje.

El profesor superior en Lenguaje Musical William Alvarenga sugiere la ayuda de la tecnología para trabajar el entrenamiento auditivo de los niños: Identificar sonidos de elementos naturales y artificiales, diferenciar lo que es sonido y ruido, diferenciar lo que son sonidos agudos y graves.

El docente también hace énfasis en el tipo de canciones que se escuchan en la casa: “Escuchar buena música es importante; canciones con mensajes positivos que les ayuden a ser mejores personas”, indica.

ESTIMULACIÓN. Por su parte, la profesora de estimulación temprana Adriana Ríos señala que la casa es uno de los lugares donde se puede estimular el oído musical de los niños, utilizando piezas del repertorio barroco y clásico, adaptados para ellos. “Esto se puede conseguir en línea gracias a la tecnología; hay mucho material en Internet”, menciona.

Ríos indica que lo ideal sería que este estilo de música esté presente en la casa como algo normal. En el caso de menores de 3 años, recomienda utilizar los mismos juguetes y cuentos de la casa para inventar canciones que tengan relación con los textos, la situación del momento o los participantes. “Todos los niños pueden aprender música. Cada uno tiene diferentes proporciones de esta habilidad”, acota.

ENTRETENIDO. Los juegos son otra opción con la música. Es el caso de La historieta, un juego en el que se canta una melodía básica con un coro regular. Después de cada repetición del estribillo, el niño puede cantar algo improvisando, sobre el tema que dice el estribillo. La letra del mismo puede ser sobre cualquier tema, y podemos cambiarlo según las edades y situaciones.

Otra propuesta es el llamado Espejo musical, en donde uno debe ser el espejo y otro el personaje original. Al ritmo de la música, el espejo debe imitar al original. Con esto, los participantes desarrollan habilidades de coordinación, escucha atenta, expresión corporal y motricidad gruesa.

Para los que ya tienen experiencia en música existe el juego La escalera. Se trata de colocar en el piso las notas musicales escritas en papel, en forma de una escalera para ir cantando cada nota y realizar así los saltos melódicos correspondientes. Este mismo ejercicio se realizan en las clase online.

“Mientras coloco la escalera musical en la pantalla, los alumnos van cantando y nombrando la nota que van escuchando”, cuenta la profesora Natalia.

online. En tanto, la profesora de música Natalia Mendoza ofrece clases online para niños a partir de los 2 años.

“Desarrollamos técnica de respiración para el canto, ejercicios vocales personalizados según el nivel y necesidad de cada voz, además de ejercicios de relajación para el cuerpo”, explica. Sobre la relajación hace hincapié porque todas las tensiones que se tengan en el cuerpo pueden afectar a la voz, y si no se atiende a tiempo incluso podrían ocasionar lesiones en las cuerdas vocales.

Para más informes contactar al (0991)890-573.

Ideas prácticas
–Utilizar los juguetes y cuentos de la casa para crear canciones.

–Construir instrumentos de percusión caseros, con botellitas de plástico, granos de arroz, tapitas de botella, utensilios de la cocina.

–Poner piezas del repertorio barroco y clásico adaptadas a los participantes.

–Identificar sonidos de elementos naturales y artificiales, diferenciar lo que es sonido y ruido.

–Hacerles escuchar canciones que les ayuden a ser mejores personas, con mensajes positivos.

–Utilizar aplicaciones de instrumentos musicales.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.