29 mar. 2024

La Municipalidad de CDE decidió descontratar a 861 funcionarios

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

La Municipalidad de Ciudad del Este solo tiene dinero para cubrir sueldos hasta el mes de agosto con la cantidad de funcionarios actuales, es decir, para llegar a fin de año están obligados a racionalizar; según mencionó ayer el intendente Miguel Prieto.

Esto implica descontratar a 861 personas, todas incorporadas a la institución municipal durante la administración de la concejala Perla Rodríguez de Cabral. El jefe comunal confirmó que en los últimos tres meses se contrató personal sin la previsión presupuestaria necesaria.

Ayer se inició el proceso de notificación, tras la decisión de la desvinculación. El anuncio cayó como un balde de agua fría y disparó la alerta entre los afectados. Hubo rumor de que estarían quemando vehículos de los nuevos directores, por lo que se tuvo que reforzar la presencia policial.

“Si no se toman medidas ahora, vamos a colapsar para el mes de agosto y, obviamente, que la gente no le va a culpar a los intendentes anteriores, sino a la nueva administración. Desde todo punto de vista es una decisión difícil e impopular. Queremos hacer lo correcto, optimizar los recursos y que esta institución funcione”, explicó el abogado Miguel Prieto. Manifestó que recibió una “nefasta” administración, con “terribles” consecuencias para las arcas municipales y el desarrollo de la ciudad. Señaló que se debe dejar de ver a la institución municipal como una agencia de empleo, de caridad. “El pueblo exige obras de gran envergadura, que los beneficios lleguen a toda la ciudadanía, pero si seguimos contratando a operadores políticos sin darles una función, no vamos a llegar a ningún lado”.

El jefe comunal comentó que se debe empezar a ver qué tipo de institución se quiere. “Una que responda a los intereses de la ciudadanía o una que solamente premie a los operadores políticos. Decidimos tomar el primer camino, tenga el costo que tenga para nosotros”.

CASO POR CASO. Prieto, que recientemente asumió el cargo, explicó además que se vieron el legajo de los contratados. “Son tantos los planilleros que se están estudiando caso por caso. Existen buenísimos funcionarios institucionalistas que están trabajando, que tienen de cierta manera viva a la institución, después están los que trabajan, pero que están corrompidos. Tenemos informaciones en el área de Medio Ambiente, totalmente corrompida. Ya vinieron incluso ofertas al nuevo director. La parte de obras particulares y municipales, totalmente corrompido, al igual que acción social y talleres”.

Recordó que la interventora Carolina Llanes dejó en la institución municipal 1.900 funcionarios y Perla Rodríguez la dejó con 2.700. Admitió que muchos son recomendados, de “dos a tres concejales. Yo puede decir con orgullo que no tengo ningún recomendado”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.