19 abr. 2024

La Municipalidad de Carlos A. López figura en Informconf por deuda

La nueva administración municipal, en el Departamento de Itapúa, se encuentra sin recursos económicos y sin posibilidad de acceder a créditos bancarios para cumplir con los compromisos.

En calamitoso estado, millonaria deuda, sin recursos económicos y sin la posibilidad de acceder a un crédito bancario para cumplir con los compromisos, se encontró la nueva administración del distrito de Carlos Antonio López, Departamento de Itapúa.

Incluso, por una operación morosa, la Municipalidad se encuentra en Informconf y tiene deudas por más de 1.300 millones, entre otras deudas flotantes. Constataron que prácticamente toda la flota de vehículos no funciona y los empleados municipales no perciben sus haberes desde hace varios meses.

“Lastimosamente heredamos una deuda bastante importante, son más de 1.300 millones que nosotros debemos honrar de alguna manera. También hay otras deudas que están flotantes, que están llegando, y la Municipalidad no cuenta con rubros. Heredamos una administración sin recursos, los funcionarios de la Municipalidad no están cobrando ya hace un tiempo, y es muy preocupante nuestra situación”, destacó el nuevo intendente de Carlos Antonio López, David Cubas, al portal Itapúa Noticias.

Considerando la difícil situación económica, los compromisos pendientes y que en esta época del año se complica la recaudación en concepto de impuestos y tasas municipales, la administración municipal realiza una campaña para instar a los contribuyentes a abonar sus impuestos pendientes sin multa. Además, recurrió a un banco de plaza para solicitar un crédito a nombre de la Comuna, pero eso fue imposible debido a que la Municipalidad se encuentran en el sistema de Informconf por una operación morosa. “Debido a una deuda pendiente por una máquina retroexcavadora que se tendría que haber honrado en abril de este año, en ese periodo según los informes, los documentos, la transferencia de royalties fue hecha, la Municipalidad disponía de capital para abonar esa cuota de 267.000.000, pero según el informe de la administración anterior, ellos tuvieron otra prioridad y de esa manera no llegaron a abonar esta cuota”, explicó Cubas. El jefe comunal lamentó que por culpa de falta de pago no están pudiendo acceder a ningún crédito. “Una verdadera pena, porque nadie espera que un municipio así de esta envergadura, de este potencial, pueda estar en esta situación; estar en Informconf ni una persona física quiere, y mucho menos una municipalidad jurídica que representa a más de 20.000 personas. Como todos saben, la Municipalidad siempre se destacó por tener un buen ingreso como recurso ya que contamos con muchas empresas, también una extensión bastante grande de tierra, eso implica que la recaudación es bastante importante, pero en este caso la distribución por parte de las autoridades salientes dejó bastante que desear, y nosotros estamos haciendo malabares para poder poner la casa en orden”, resaltó.

En cuanto al parque automotor de la Comuna, el intendente señaló que tras un relevamiento de datos e inspección exhaustiva de toda la flota de vehículos, constataron que ningún automotor está funcionando de manera correcta; pero el equipo municipal está trabajando para cumplir con las necesidades de la población.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.