05 nov. 2025

La multa por no hacer el SMO será de cinco jornales

El defensor del Pueblo, Miguel Godoy Servín, anunció que este viernes iniciarán el estudio de la reglamentación de la Ley 4013/10, que entrará a regir desde enero del 2019. El análisis se realiza desde la Comisión Nacional de Objeción de Conciencia, que fue creada por la citada ley e integrada por representantes de varias instituciones.

“La multa que establece esta nueva ley es de cinco jornales mínimos y establece la potestad para reglamentar aspecto relacionados con cómo se va a llevar la objeción de conciencia, el servicio al Estado o a entidades que no tengan fines de lucro”, señaló.

Explicó que hay tres opciones, el que hará el Servicio Militar Obligatorio (SMO), el que opta por la Objeción de Conciencia, y el que no quiere realizar ninguno de los dos, por lo que pagaría la multa en ese caso.