Arte y Espectáculos

La mujer del don participa hoy de festival internacional

 

La obra La mujer del don, escrita y dirigida por Guillermo Hermida, participa esta noche, a las 21:30 de Paraguay, del festival internacional de monólogos de La Tigra, Chaco (Argentina).

La función será transmitida desde la Sala Manuel de Falla del Centro Cultural Juan de Salazar, pues cuenta con el apoyo del Salazar y de la Secretaría Nacional de Cultura.

“El festival se hace virtual por la pandemia, pero todos monólogos son en directo (o sea, no están grabados). La actuación en vivo es desde la sala Salazar y al mismo tiempo se estará transmitiendo en vivo por www.teatrouaifai.com, la transmisión me la hace la Secretaría de Cultura”, explica Carmen Briano, actriz que da vida al unipersonal.

Para Briano, aunque se trabaja sin público, “es una sensación especial saber que mucha gente te estará viendo en ese mismo momento en sus televisores o en la pantalla de su computadora”.

La actriz considera que se trata de “otra energía” al saber que alguien está del otro lado observando, escuchando en ese mismo momento, “diferente a hacer funciones grabadas”.

Para Carmen Briano las funciones grabadas, que se hicieron varias en pandemia, son siempre iguales, “el vivo es irrepetible. Es único y diferente cada vez, como lo es el teatro presencial”, opina.

sinopsis. La mujer del don habla de la soledad. La vulnerabilidad, el miedo, la entrega y el aprendizaje frente a “algo” por todos reconocible: la sensación de estar solos.

La protagonista posee una condición inusual y determinante en su vida: el don de la videncia. Es precisamente esto lo que –como una suerte de estigma (descrito por ella como “una bendición y una maldición”)– la obliga a buscar, enfrentar, escapar o aceptar su soledad.

La forma por la que opta la protagonista para confesarse es la recapitulación. Se trata de un repaso cronológico que arranca de su muy temprana edad y llega al presente. Su vida es ecléctica e intensa… su relato también.

INTENSA EXPERIENCIA. Este es unipersonal se presentó en diversos espacios internacionales, como en Chaco, Corrientes y Posadas (2015) en el teatro Plot Point de Madrid (2016), en el festival de monólogos de Vitoria, Spiritu Santo (2016) y en el Teatro Acha de la ciudad de Cochabamba (2017), entre otras ciudades internacionales.

“Cuando lo estrenamos, había un coro de movimiento de 7 actores, que por cuestiones de logística y sobre todo de presupuesto, lo transformé en unipersonal (con permiso del autor/director)”, recuerda Briano.

La actriz confiesa amar “a esta bruja” que le trajo muchísimas satisfacciones, “me pasó en Argentina, en Perú y en Brasil que se me acercó gente para decirme que se sentían identificados porque ellos también eran videntes”, relata.


Ficha técnica
Obra: La mujer del don, de Guillermo Hermida
Actriz: Carmen Briano
Efectos sonoros: Alejo Jiménez
Asistente de dirección: Luis Troche
Producción ejecutiva: Pili Ortiz
Duración: 50 minutos
Vía online: Se estará transmitiendo en vivo por www.teatrouaifai.com.

Dejá tu comentario