25 abr. 2024

La morosidad en el impuesto inmobiliario llega al 79%

Las municipalidades de todo el país recaudaron en 2020 unos G. 215.502 millones en concepto de impuesto inmobiliario. El monto representa apenas el 21% de la recaudación potencial.

El reporte del Servicio Nacional de Catastro (SNC) indica no obstante que, al último cierre realizado, los ingresos de alrededor de USD 30,7 millones al cambio actual por el cobro del gravamen a las propiedades representan apenas el 21% de la recaudación potencial, estimada en G. 1,05 billones (USD 150 millones). La recaudación potencial es la estimación de lo que podría recaudar una comuna y es elaborada por el Catastro, teniendo en cuenta las propiedades registradas y su valor en la base de datos.

Estos números dan cuenta de que la morosidad en la percepción del impuesto inmobiliario llega al 79%, aunque según el documento, esta cifra podría disminuir considerando que varios municipios aún no han realizado sus declaraciones correspondientes al último cuatrimestre del año pasado.

En 2019, siempre de acuerdo con las estadísticas de Catastro, la morosidad se situó en el 70%, 9 puntos porcentuales por debajo del resultado registrado en el 2020. El SNC percibe el 1% sobre el 70% de los ingresos municipales por este concepto, de acuerdo con la legislación actual.

MOTIVOS. La alta morosidad en la recaudación del impuesto inmobiliario se debe a varias razones.

El jefe de la Coordinación General de Municipios, Mílner Estigarribia, explicó que la principal razón es que los propietarios de los inmuebles no se acercan a regularizar sus obligaciones.

A esto se suma la poca capacidad de cobro de los municipios, ya que en muchos casos, se tienen identificadas todas las propiedades, pero no se cuenta con elementos de desplazamiento o simplemente no se realiza el esfuerzo de cobrar porque los fondos obtenidos por royalties o Fonacide ya cubren sus costos anuales.

No descartó la posibilidad de que muchas comunas no estén declarando el 100% de sus ingresos.

“Hay varias razones. Estamos tratando de corregir eso, pero es un poco difícil también por la falta de estudios específicos”, expresó.

AJUSTE. Los valores fiscales de las propiedades urbanas y rurales fueron reajustados en un 1,7% este año, según dispuso el Gobierno por decreto.

Este incremento fue recomendado por el Servicio Nacional de Catastro al Ejecutivo de acuerdo con el informe provisto por el Banco Central del Paraguay (BCP) sobre la variación del índice de precios del consumidor (IPC) que se registró entre noviembre del 2019 y octubre del 2020. Este ajuste es el menor que se hizo a los inmuebles desde el 2015.

Los valores fiscales constituyen la base imponible para el pago del impuesto inmobiliario, el que es cobrado por las municipalidades. La tasa de este gravamen es el 1% del valor fiscal de la propiedad, urbana o rural.

En la actualidad existen 259 municipios distribuidos en los 17 departamentos.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.