19 sept. 2025

La mitad del Congreso le hizo el vacío a Marito en informe virtual

A pesar de tener la opción de la conexión virtual para seguir el informe presidencial de Mario Abdo Benítez, sobre su penúltimo año de gestión, la mitad de los parlamentarios optó por hacerle el vacío.

De los 45 senadores, 4 estuvieron en forma presencial, y 22 en forma virtual; y se ausentaron 19.

En cuanto a los diputados, se habla de un dudoso ajustado cuórum, ya que supuestamente estaban 41, 10 en forma presencial y 31 virtual; y 39 ausentes.

Ante las versiones y serie de comentarios sobre la participación, salió al paso el titular del Congreso Óscar Salomón para defender la legalidad de la sesión extraordinaria.

“Tuvimos cuórum. Hemos constatado en ambas Cámaras, modalidad virtual, y otras personas que están en campaña, principalmente, la oposición”, alegó el oficialista.

Los que siguieron de cerca el informe de Marito, en la sala de sesiones de la Bicameral del Congreso, fueron, además de Salomón, sus correligionarios Enrique Bacchetta y Ramón Retamozo, quienes se sentaron en primera fila; junto a Fernando Lugo, del Frente Guasu.

El único cartista que escuchó a Abdo fue su ex aliado Martín Arévalo, quien está con Covid. Solo tuvo críticas hacia el mandatario, y sostuvo que el mismo y sus allegados “viven en un termo”.

Entre los liberales del sector de Blas Llano, se conectaron Lucas Aquino, Fernando Silva Facetti y Zulma Gómez.

Un día antes, la polémica parlamentaria había lanzado duras críticas hacia el presidente de la República, comparándolo incluso con el dictador Alfredo Stroessner.

Por Patria Querida, solo se conectó Stephan Rasmussen; y se ausentaron Fidel Zavala y Georgia Arrúa.

Salomón reinició además su tercer periodo consecutivo como titular del Congreso, y se despedirá como tal.

En vez de Sixto Pereira, del Frente Guasu, asumió la vicepresidencia segunda Lugo; mientras que la liberal Hermelinda Alvarenga se mantiene en la segunda.

Pereira fue uno de los que no se conectó a la extraordinaria ayer, al igual que Carlos Filizzola, quien está de reposo por motivos de salud.

Salomón, justamente, cumplió su objetivo de seguir manejando las riendas del Congreso de la mano de luguistas y liberales.


19
senadores no se conectaron en forma virtual ni aparecieron en el Congreso para escuchar el informe.

39
fueron los diputados que prefirieron ausentarse a la convocatoria del informe presidencial de Marito.