23 abr. 2024

La localidad de Edelira, Itapúa, envía yerba al exigente mercado de EEUU

El acuerdo de venta suscripto mediante un contrato es por 10 años, lapso en que esta pequeña asociación de productores yerbateros orgánicos recibirá alrededor de 17 millones de dólares.

Asociación. Alrededor de 100 agricultores vendieron sus productos por contrato a EEUU por un valor de USD 17 millones.

Asociación. Alrededor de 100 agricultores vendieron sus productos por contrato a EEUU por un valor de USD 17 millones.

Pequeños productores de yerba orgánica de la localidad de Edelira, Departamento de Itapúa, lograron concretar el negocio de su sueño y exportarán gran parte de su producción al mercado estadounidense. Se trata de la Asociación de Pequeños Productores Agroecológicos del Paraguay Oñoirû, situado en Edelira 47, integrada por 100 agricultores con fincas de hasta 20 hectáreas.

El acuerdo de venta suscripto mediante un contrato es por un tiempo de 10 años, lapso en que esta pequeña asociación de productores yerbateros orgánicos recibirá unos 17 millones de dólares. La comercialización de la primera partida se concretó en base a 3,6 dólares el kilo y se estima enviar un total de cinco millones de kilos (5.000 toneladas) a lo largo de los 10 años. La exportación constituye un paso grande como organización para este puñado de sacrificados agricultores, quienes se asociaron con el sueño de salir adelante y mejorar las condiciones de vida de sus familias a través del trabajo organizado.

Tras varios años apostando siempre a la producción orgánica certificada, hoy la asociación de pequeños productores agroecológicos de Edelira 47, Oñoirû, logró concretar uno de los mayores negocios en materia de exportación de la yerba mate agroecológica obtenida de manera casi 100% artesanal. Otro de los factores resaltantes es que la negociación se dio de manera directa, es decir sin intermediarios, lo que al final redundará en mayores márgenes de ganancias para los sacrificados agricultores.

Oñoirû se encuentra inscripta formalmente como organización agroecológica y está compuesta por hombres y mujeres de la laboriosa Edelira e Itapúa Poty, distante a unos 120 km de Encarnación, quienes fomentan desde hace años la conservación de la agricultura familiar campesina, produciendo alimentos sin agroquímicos ni prácticas dañinas para el ambiente.

En principio, en 2001 la asociación fue conocida como Comité Oñoirû, que nació con el objetivo de hacer frente al monocultivo en la región (Soja) y buscar mejorar la calidad de vida de sus miembros. Luego, en el 2013 se iniciaron en la elaboración de yerba mate de forma artesanal y el secado lo hacían en los pequeños hornos en las casas de los socios, en tanto que la molienda de la yerba canchada lo hacían con forrajeras. La producción inicial se comercializaba en ferias y el autoconsumo de los asociados.

Luego, en 2015 a través del proyecto de la Agencia de Cooperación Oxfam, financiado por la Junta de Andalucía, logran instalar la infraestructura yerbatera dando paso a la elaboración semiindustrial. Además, Oñoirû cuenta con la certificación de los yerbales de fincas por parte del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), así como la Asociación de Productores Orgánicos (APRO) y el Sistema Participativo de Garantías (SPG). Producto de la muy buena organización, esta asociación obtuvo el primer puesto como mejor microempresa a nivel nacional en el 2019 en el concurso del Programa de Competitividad de las Mipymes del Ministerio de Industria y Comercio.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.