29 mar. 2024

La ley para limitar el poder de las tecnológicas avanza en EEUU

GAFA. Las principales compañías tecnológicas.

GAFA. Las principales compañías tecnológicas.

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el jueves varios proyectos de ley destinados a acotar el poder de las grandes compañías tecnológicas, que deberán superar una dura lucha en el Congreso para ser aprobados.

En una sesión maratoniana que duró dos días, los miembros de ese comité aprobaron seis proyectos de ley que apuntan a las prácticas comerciales de Google, Apple, Amazon y Facebook.

El último de esos textos limita la capacidad de las plataformas tecnológicas para aprovechar su control en múltiples líneas de negocio, abriendo potencialmente la puerta a la disolución de algunas de las gigantescas empresas. Se aprobó por un estrecho margen de 21 a 20 votos.

MONOPOLIOS. Esa propuesta, denominada “Ley para poner fin a los monopolios de plataforma”, pretende “hacer frente a la injusticia fundamental de los conflictos de intereses cuando una plataforma posee múltiples líneas de negocio que le permiten utilizar su poder de guardián para favorecer sus propios servicios o perjudicar a sus rivales”, dijo la congresista Pramila Jayapal, patrocinadora del proyecto de ley.

El republicano Steve Chabot se opuso al proyecto, diciendo: “Como conservador a favor del libre mercado, creo que, a menos que las empresas tengan un comportamiento anticompetitivo claramente definido, no debemos interponernos en su camino: debemos dejar que crezcan y tengan éxito o fracasen por sí mismas”.

El representante republicano Darrell Issa señaló que la comisión estaba estudiando reformas “radicales” que merecerían semanas de audiencias y añadió: “Creo que muchos de estos proyectos de ley van a morir en el Senado si llegan a salir de la Cámara”.

Los textos aprobados por el Comité Judicial serán presentados al pleno de la Cámara de Representantes, donde se espera un polémico debate, con la férrea oposición del sector tecnológico y sus aliados. Cualquier proyecto de ley necesitaría la aprobación tanto de la Cámara como del Senado y la firma del presidente.

El resultado del paquete no está claro, ya que los legisladores de ambos bandos se desmarcan de su partido. Una de las medidas contempladas prohibiría a las plataformas en línea favorecer sus propios productos y servicios, una respuesta a las quejas de que las empresas tecnológicas dominantes discriminan y aplastan a sus rivales.

En una sesión marcada por numerosos intentos de enmendar o suavizar la legislación, el comité también aprobó un requisito de “interoperabilidad” para las plataformas, que facilitaría a los usuarios el cambio de servicio conservando sus datos, y otro proyecto de ley que prohíbe las adquisiciones de rivales por parte de las grandes empresas tecnológicas.

El presidente del Comité Judicial, Jerry Nadler, dijo que el paquete de proyectos de ley está dirigido a “un pequeño conjunto de plataformas en línea (que) se han convertido en guardianes de gran parte del mercado digital”, aseguró..

Pelosi advierte que no cederán
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo el jueves a los periodistas que había hablado con el director ejecutivo de Apple, Tim Cook, y que le había dicho que los legisladores seguirían adelante a pesar de los grupos de presión de Silicon Valley. “Ha habido preocupación en ambos bandos políticos sobre la consolidación del poder de las empresas tecnológicas y esta legislación es un intento de abordar eso”, dijo Pelosi. La propuesta busca restringir el funcionamiento de las plataformas en línea.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.