29 mar. 2024

La lenta acción fiscal en el caso Salud favorece a la impunidad

A casi dos meses de las primeras denuncias sobre graves irregularidades en las millonarias compras de insumos médicos en el marco de la pandemia de Covid-19, hasta ayer la Fiscalía no tenía ni un solo imputado, a pesar de las evidencias detectadas en informes de la Contraloría y la Comisión Giuzzio y de denuncias criminales presentadas por diputados y el propio ministro de Salud. La excesiva lentitud fiscal y judicial favorece la presunción de que hay padrinos políticos tras las mafias empresariales, a quienes se busca proteger con la impunidad. Si el caso acaba en el oparei o solo alcanza a chivos expiatorios, afectará a la confianza ciudadana en la lucha contra el coronavirus.

Muy pronto se cumplirán dos meses desde que algunas publicaciones periodísticas, denuncias de sectores ciudadanos y la intervención de diputados de la oposición empezaron a alertar sobre las primeras irregularidades detectadas en las millonarias compras de insumos médicos desde China por parte del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), en el marco de la emergencia decretada ante la pandemia del Covid-19, y hasta ayer la Fiscalía aún no tenía ni un solo imputado en el sonado caso.

A diferencia de los otros dos primeros casos de presuntas compras fraudulentas de insumos médicos detectados en la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) y la empresa Petróleos Paraguayos SA (Petropar), que fueron por montos mucho menores, pero que derivaron en la renuncia y separación del cargo de sus titulares, Édgar Melgarejo y Patricia Samudio, y en su posterior pronta imputación por parte del Ministerio Público, junto a otras personas involucradas, en el caso de las compras de Salud, que es mucho más grave e involucra sumas mucho más altas de dinero público, la lentitud es notoria.

Como se recordará, a principios de abril el Ministerio de Salud había adjudicado una primera compra de insumos médicos y equipos hospitalarios a las empresas Eurotec SA e Insumos Médicos SA, de propiedad del llamado Clan Ferreira, en dos contratos que suman 80.000 millones de guaraníes, otorgándoles un anticipo de 17.000 millones, con el objetivo de equipar los hospitales públicos para enfrentar a la pandemia, mientras se pedía a la población que guarde estrictas medidas de cuarentena.

Sin embargo, el avión carguero llegó desde China con retraso el 18 de abril y ya desde un primer momento se denunció que los equipos no reunían las especificaciones técnicas requeridas.

Con el correr del tiempo surgieron varios indicios de irregularidades. Un lapidario informe final de la Contraloría General de la República, dado a conocer el 20 de mayo, indica que la operación de compras al Clan Ferreira estuvo viciada de irregularidades “en todas sus etapas”. Un informe más reciente de la Comisión Especial de Supervisión y Control de Compras, presidida por el ex fiscal anticorrupción Arnaldo Giuzzio, agrega evidencias más relevantes, incluyendo que los miembros del Comité de Evaluación del Ministerio de Salud habrían aprobado la compra en una fecha posterior a la decisión de adjudicar la operación a las cuestionadas empresas, indicando que todo estaba previamente preparado. Esto llevó a la cancelación de los cuestionados contratos, como a una denuncia criminal del caso ante el Ministerio Público por parte de diputados de oposición y posteriormente del propio ministro de Salud, Julio Mazzoleni.

Sin embargo, hasta ahora, a casi dos meses de instauradas las primeras denuncias, no existen imputaciones. La excesiva lentitud fiscal y judicial favorece la presunción de que hay padrinos políticos tras las mafias empresariales, a quienes se busca proteger con la impunidad. Si el caso acaba en el oparei o solo alcanza a chivos expiatorios, afectará a la confianza ciudadana en la lucha contra el coronavirus.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.