25 abr. 2024

La Justicia Electoral procede a depuración entre 1.942 contratados

Ante la reducción de G. 9.089 millones en su presupuesto para contratar personal, por no ser año electoral, el TSJE inició una evaluación para ver quiénes seguirán en la institución y quiénes no.

2018. El TSJE tuvo intensas actividades  el año pasado por las elecciones generales.

2018. El TSJE tuvo intensas actividades el año pasado por las elecciones generales.

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) dará a conocer esta semana el resultado de una evaluación realizada a 1.942 contratados para determinar quién se va y quién se queda en la institución, considerando que el Congreso le aplicó una reducción de G. 9.089 millones en su presupuesto en relación a lo que tenía asignado el año pasado, que fue un año electoral.

“La característica de nuestros contratos es que son por un tiempo determinado, pueden ser de tres meses, seis meses o un año. El TSJE no está en la obligación legal de renovar esos contratos, y como tenemos una disminución de G. 9.000 millones en el rubro contratados, entonces tenemos que aplicar una reducción entre los 1.942 contratados”, explicó el asesor del TSJE, Luis Alberto Mauro.

Detalló que ante tal situación, ya el 26 de diciembre del año pasado, los ministros del TSJE emitieron la Resolución Nº 980/18 donde comunicaban a todas las direcciones que se suspendían las nuevas contrataciones hasta que se culmine un proceso de evaluación.

“Lo que hacemos es una evaluación del personal, vemos cada contratado y evaluamos su trabajo, si cumplió con el horario, si es diligente, si es idóneo para desempeñar el cargo que se le asignó, en este caso por un año”, dijo.

Contratos. Mauro explicó que como los contratos vencieron en diciembre del año pasado, utilizaron el mes de enero y febrero para realizar las evaluaciones, de manera a determinar quiénes y cuántas personas ya no serán contratadas.

“No es que se les dejó de pagar o se les echó, lo que pasó fue que no se les renovó el contrato... Cuando termine la evaluación, que será esta semana, vamos a tener cuántas personas ya no van a ser contratadas”, señaló el asesor del TSJE.

Sin embargo, varios funcionarios con sus contratos vencidos siguieron asistiendo a la Justicia Electoral con la esperanza de que se renueven sus contratos en el ente, pero claramente no cobrarán enero ni febrero, ya que sus contratos saldrían recién para marzo de este año.

“Esa evaluación es un requisito ineludible para una nueva contratación”, dijo.

Dinero. Respecto a dónde va el dinero que no se está pagando para este rubro, el director administrativo del TSJE, Olindo López, explicó que aún no presentaron su plan de pago y plan financiero al Ministerio de Hacienda respecto a este rubro, por lo que el dinero queda en Hacienda hasta tanto reciba los datos para hacer los depósitos de dinero respectivos en las cuentas de las personas que serán nuevamente contratadas para este año en la Justicia Electoral.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.