Mundo

La jornada electoral alcanzó un 90% de participación

 

Los centros habilitados, donde 2,7 millones de ciudadanos votaron ayer en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Uruguay, cerraron sus puertas con un 90% de participación, según fuentes de la Corte Electoral.

Como explicó Wilfredo Penco, vicepresidente de la misma, un 94% de los 7.122 centros de votación enviaron a la sede central sus datos, que arrojaron una participación del 90% del censo, cifra que se mantuvo cercana al cierre de los conteos.

Las mesas, abiertas desde las 8.00 hasta las 19.30, estaban autorizadas a permanecer abiertas si aún quedaba algún ciudadano por sufragar presente en el lugar. El voto es obligatorio en Uruguay y solo se puede ejercer en su territorio, ya que no están habilitados el sufragio por correo ni el consular.

Uruguay ya afrontó el 27 de octubre pasado una primera vuelta en la que ninguna fuerza política obtuvo mayoría absoluta en la Cámara de Diputados ni el Senado.

ENCUESTAS. El senador del Partido Nacional (PN), Luis Lacalle Pou, era el favorito de las proyecciones de voto anunciadas una hora después del cierre de los centros, que arrojaron una igualdad mayor a la ofrecida inicialmente.

Según la consultora Opción, su proyección de las 20.30 de ayer mostraba que Lacalle Pou ganaba con un 48,8% por un 47,2% para el candidato del Frente Amplio (FA), Daniel Martínez. La encuestadora Cifra también establecía, según su proyección de anoche, que el aspirante nacionalista era el ganador, con un 49,4% de los votos frente al 46,4% de Martínez.

En tanto, Equipos Consultores y Factum hablaban de “diferencia pequeña” y “empate técnico” entre los dos candidatos que aspiran a suceder al presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, el 1 de marzo de 2020. Una proyección del medio Ladiaria daba como vencedor al candidato oficialista por solo 3 décimas: 48,1% para Martínez por 47,8% para Lacalle Pou.

Dejá tu comentario