20 ago. 2025

La JICA y el Gobierno tratan nuevos planes de asistencia

Japón.  Norio Yonezaki, de la JICA, con el canciller Castiglioni.

Japón. Norio Yonezaki, de la JICA, con el canciller Castiglioni.

La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y el Gobierno Nacional trabajarán en el diseño de nuevos proyectos para el quinquenio 2018-2023, que abarca el periodo constitucional.

Norio Yonezaki, representante residente de la agencia japonesa, se entrevistó ayer con el canciller nacional Luis Alberto Castiglioni, a quien invitó para una celebración que tendrá lugar el viernes, con motivo de los 40 años de cooperación a través del programa de envío de voluntarios japoneses. El acto será a las 9.00, en el Centro Paraguayo Japonés. Según Yonezaki, en cuatro décadas, más de 1.700 profesionales japoneses vinieron al Paraguay a prestar servicios en distintas áreas.

Explicó que intercambiaron opiniones con el ministro de Relaciones Exteriores sobre la futura cooperación japonesa en Paraguay, con base en seis áreas prioritarias: ganadería sostenible, fortalecimiento de infraestructura económica, desarrollo industrial, agua y saneamiento, discapacidad y desarrollo, y atención primaria de salud. “Vamos a tener una relación más estrecha que nunca para que podamos identificar las necesidades y la posible formulación de proyectos de cooperación”, dijo.

En préstamos al Paraguay, la JICA ha proveído cerca de USD 220 millones. En tanto que en cooperación financiera no reembolsable, suman unos USD 58 millones en diversas iniciativas. En total son alrededor de USD 280 millones.