24 abr. 2024

La Itaipú cede su franja a todos, menos a los indígenas

El informe remitido por la Itaipú Binacional al Congreso sobre las cesiones dadas sobre su franja de bosques de protección del embalse señala que, desde el año 2000, se aprobó un Plan Director de Gestión Ambiental que permitió la cesión de usos múltiples dentro de la franja. En total hay 24 cesiones vigentes y otras 26 en trámite, pero en estas cesiones no entran las comunidades indígenas que desde hace casi 40 años esperan volver a sus tierras ancestrales que les arrebató la represa en esta zona.

El informe señala que las cesiones empezaron a partir de una resolución del Consejo de Administración de la Entidad a propuesta del Directorio Ejecutivo (RCA- 012/2000 y RDE-127/2000) que estableció nueve categorías de usos múltiples, pisoteando lo que establece el artículo 7 de la Ley 752/79 que expropió dichas tierras y señala que los bosques de esta área deben ser de conservación permanente.

Cesiones. El informe menciona la finalidad de los usos múltiples y las categorías de dichos usos, donde se mencionan áreas públicas y privadas de recreación, puertos, tanques de redes, astilleros, extracción de arena y abrevaderos, con plazos de cesión hasta 20 años.

“Actualmente, existen 24 cesiones de uso de la Franja de Protección vigentes. De ellas, 15 bajo régimen de comodato, 4 bajo régimen de arrendamiento y 5 con autorización de uso, entre las cuales se identifican: 5 contratos para cesión de uso a áreas destinadas para puerto, 5 abrevaderos, 3 áreas de puerto de desembarque de arena, 1 área para puerto de pesca, 4 áreas privadas de recreación, 3 áreas públicas de recreación, 1 área de explotación y mantenimiento del circuito de arborismo y tirolesa, 1 área para servidumbres de paso, 1 área para sede del Cuerpo de Bomberos Voluntarios”, señala el informe.

Agrega que se encuentran en proceso de análisis otras 26 solicitudes, entre las cuales se identifican: 10 abrevaderos, 2 áreas para puerto, 4 áreas para puerto de desembarque de arena, 2 áreas para puerto de pesca, 1 área privada de recreación, 1 área pública de recreación, 2 servidumbres de paso para captación de agua y 4 servidumbres de paso.

Entre las entidades privadas que fueron beneficiadas por la binacional figuran la Asociación de Producción, Pesca, Consumo y Servicios “La Amistad”, el Santa Elena Country & Marina Club, el Club de Pesca Deportiva “7 Saltos”, BM Distribuidora SA, Club de Pesca y Deportes Náuticos “Bahía Dorila”, DV Emprendimientos SA, Asociación Recreativa Club Náutico Costa del Lago, Naviera Galilea SA, Servis Express, Macuco Eco Aventura y Navegación SA, Gabriel Valentim, Ari Ferreira Bageston, Mario González, Masaru Kovayashi y Velenir Costa Barboza.

También están: la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), y las municipalidades de Salto del Guairá, Nueva Esperanza y Santa Fe del Paraná.

DISCRIMINACIÓN. Los 1.524 kilómetros de la franja de protección de Itaipú, que va desde Hernandarias hasta Salto del Guairá, se obtuvieron a partir de la expropiación que ordenó la Ley 752/79, y en dicho proceso fueron desplazadas 38 comunidades indígenas en el lado paraguayo (unas 20.000 personas), según los estudios.

En el lado brasileño también fueron desplazadas unos 40.000 indígenas, varios de ellos lograron tierras dentro de la franja brasileña, y actualmente el Ministerio Público exige que Itaipú los indemnice, mientras en Paraguay son amenazados de desalojo por la binacional.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.