La entidad mencionó que los índices de inversión siguen siendo bastante bajos, aunque los indicadores han ido en aumento en los últimos años, en forma ininterrumpida entre el 2014 y el 2016. Mientras en Argentina, Chile y Colombia, los números alternan entre aumentos e indicaciones; en nuestro país se observa una tendencia creciente del indicador, a pesar del aumento del PIB.
A través del proyecto Desarrollo Tecnológico, Innovación y Evaluación de Conformidad (Detiec), Conacyt cofinanció a 18 empresas para la implementación de proyectos de innovación en el último año. Los proyectos de innovación corresponden a los sectores alimentos, química, energía, sericultura, desarrollo de software, turismo y servicios. El monto total adjudicado es equivalente a USD 950.000, lo que se traduce en un aporte del 57% sobre el valor total de los proyectos. Además, se conformaron siete incubadoras de empresas con un aporte equivalente a USD 700.000. Tres de ellas se ubican en el interior del país.
Entre los productos innovadores propulsados se destacan Stevia Paraguaya, que se desarrolló mediante un nuevo proceso para encapsular la stevia en azúcar orgánica, lo que terminó brindando un nuevo producto. Estos proyectos fueron desarrollados por empresas con la participación de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNA.
Otro emprendimiento remarcable es Cabaña de María, que incorporó un proceso de enfriamiento rápido de alimentos que no genera la formación de escarcha, y hoy sus productos se encuentran en las góndolas de supermercados, enfatizó el Conacyt.
Software. La firma Sodep desarrolló Captura, un software comercial que permite a personas o instituciones recopilar datos de manera rápida a través de dispositivos móviles, para hacer un seguimiento del negocio u actividades profesionales, agregó la entidad.
Por su parte, Taxare realizó una plataforma que consiste en un sistema web y móvil, donde el usuario puede realizar el envío de sus comprobantes contables a través del uso de una app móvil y de un sitio web. También puede acceder en todo momento a la evolución de sus gastos y obligaciones impositivas.
En el área de energía surgió ETI Emprendimientos, que desarrolló un sistema de iluminación LED para sitios donde no se dispone de energía eléctrica. Utiliza paneles solares y de manera demostrativa estas piezas se instalaron en las plazas Italia, Uruguaya y en la ciclovía Boggiani.
Asimismo, la empresa Enerpy instaló un reactor de materia orgánica (RMO), patentado, con el cual desarrolló un combustible limpio y ecológico. Se denomina Biogas Enerpy, obtenido a través del procesamiento de neumáticos fuera de uso.