19 abr. 2024

La inundación golpea el movimiento de la economía en la ciudad de Pilar

Existe poca circulación de dinero en los diversos ramos del comercio. Principales compradores del interior del departamento ya no pueden llegar. El intendente dice que las ventas bajaron 70%.

Precariedad. Mediante bolsas de arena, algunos pequeños comercios siguen atendiendo.

Precariedad. Mediante bolsas de arena, algunos pequeños comercios siguen atendiendo.

“Antes tenía que cocinar para mis clientes en una olla grande. Ahora una chiquita ya alcanza”, cuenta doña Mary, una de las permisionarias de las casillas donde se venden almuerzo y minutas. Al igual que muchos comerciantes de la ciudad coincide en lo mismo: la actividad económica está parada en Pilar y existe poca circulación de dinero a causa de la inundación.

“Solía tener un ingreso de G. 500.000 por día. Ahora apenas es G. 70.000 y mi gasto es de G. 150.000. Trabajo a pérdida”, dice doña Mary. En los pasillos del mercado municipal se ve poco movimiento. “La situación en Pilar está difícil. Solo vendemos las frutas”, dice Bernarda Pereira, desde su puesto en la vereda, donde alterna la venta de toallas, vestimentas y frutas frente al popular centro de compras de la capital de Ñeembucú.

Varios trabajadores que están al frente de sus negocios explicaron el motivo por el cual existe poco movimiento económico. Al anegarse los caminos del interior del departamento, los compradores de esas zonas ya no llegan a Pilar. “Estamos sentados todo de balde acá. No vendemos nada”, contó Mario Miño, un comerciante que esperaba clientes en el mercado.

Aunque las ventas bajaron drásticamente, no se dieron casos de despidos en los locales comerciales. “Hace poco me preguntaron si tenía un lugar para alguien que necesitaba trabajo. Le respondí que con suerte no estoy despidiendo todavía gente”, contó Myrian, responsable de un negocio de venta de ropas.

La población no despega los ojos del río y está en permanentemente alerta a su actividad y la resistencia de los muros; sobre todo esperan que la altura de las aguas no alcance los 9,20 metros. Si eso ocurriera, Manufactura de Pilar, uno de los pulmones económicos importantes de la localidad, detendría su actividad. “Cuando pare de subir el río seguiremos sintiendo el impacto. Ahora por lo menos está llegando ayuda desde otros lugares”, contó Alberto Rojas, un funcionario de la fábrica textil.

En el barrio Colinas de Pilar, que se caracteriza por tener varias carnicerías, también están preocupados. Varios negocios cerraron sus puertas al ser atrapados por la crecida de la laguna cercana, y otros siguen atendiendo, aun con el agua en sus puertas. “Mediante la arena y las bolsas que nos trajeron, podemos seguir trabajando”, reveló Dilma Díaz, encargada de una carnicería. Al lado, Mencia Correa alterna la venta de carnes con otros artículos en su despensa. “Bajó muchísimo la venta. No pido más mercaderías porque estamos bajo agua ya”, expresó.

También el sector de la construcción fue golpeado. Las obras grandes están detenidas y solo se realizan trabajos menores. “Hace dos meses que no estoy trabajando. Tenía muebles y aberturas preparando y se paró todo. Mis hijos tienen venta de comida y con eso aguantamos”, contó Édgar Defelice, quien se dedica a la carpintería.

Alfredo Stete, intendente de Pilar, admitió la recesión económica en su ciudad y el departamento. “Las ventas bajaron entre 60 y 70%. Existe mucha escasez de dinero que se acentuó con esta situación. Ese día que llovió 400 milímetros, mucha gente perdió sus cosas”, relató.

La situación económica ataja los trabajos. Ojalá que la inundación sea hasta acá. Édgar Defelice, carpintero.

La gente de la campaña no puede venir por la inundación, y no tenemos ventas. Teresa Beloso, vendedora del mercado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.