26 abr. 2024

La influencia política garantiza la impunidad en la función pública

Presentación. El Plan Nacional de Integridad Transparencia y Anticorrupción 2021-2025 se presentó el jueves pasado.

Presentación. El Plan Nacional de Integridad Transparencia y Anticorrupción 2021-2025 se presentó el jueves pasado.

La impunidad con que se cometen los hechos de corrupción en la función pública está directamente ligada a la influencia política que tienen los grupos de poder sobre los órganos responsables de investigar y sancionarlos en las diversas instituciones del Estado. Esta es una de las aristas que señalan los estudios internacionales que son analizados para la elaboración del Plan Nacional de Integridad, Transparencia y Anticorrupción 2021-2025.

“La capacidad sancionatoria con objetividad, sin influencias indebidas, está directamente relacionada con la independencia del sistema judicial y esta es el resultado de medidas y mecanismos para garantizarla, tanto a nivel organizativo (cumplimiento del marco jurídico, autonomía organizativa, financiación y administración adecuada del sistema judicial) como a nivel de los jueces y fiscales individuales, mediante una gestión de personas meritocrática y clara, así como la transparencia en la asignación de los casos (OCDE, 2020). Lograr la independencia del sistema judicial y fortalecer todo el sistema de aplicación de sanciones es un desafío importante para el país”, expresa la conclusión sobre las recomendaciones internacionales.

Esto se encuentra expresado dentro del borrador del citado Plan Nacional, presentado por la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), el pasado jueves. Justamente, durante la presentación de dicho documento, las consultas periodísticas apuntaron al caso de los funcionarios del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), quienes recibieron sanciones leves, tras protagonizar el escándalo de intento de estafa al Estado con productos sanitarios de mala calidad para combatir el Covid-19.

BORRADOR. El documento presentado y trabajado por representantes de varias instituciones agrupadas en el Equipo Nacional de Integración y Transparencia (ENIT), supone un borrador que sirva como base para la discusión pública, con miras a la elaboración del Plan Nacional.

En el documento base se citan las aristas a considerar a partir de los estudios internacionales, que son: Políticas de integridad y anticorrupción: viabilidad, coordinación, continuidad e implementación efectivas; Servicio civil idóneo e íntegro; Marco de control y gestión de riesgos que salvaguarde la integridad; Transparencia y participación en procesos políticos y en la gestión de políticas públicas; y Aplicación de las normas de integridad pública y sanción de casos de corrupción.

NORMAS Y SANCIONES. Sobre este último punto, se identifica que existen problemas en el método de designación de los jueces instructores; la falta de control de la Secretaría de la Función Pública (SFP) sobre estos; la falta de recursos presupuestales para los sumarios; la falta de capacitación de algunos jueces en temas de derecho administrativo; la falta de claridad legal sobre el carácter de la conclusión dictada por el juez instructor; la falta de un análisis adecuado de los antecedentes del sumario; y problemas de interpretación de las normativas, referentes al tipo de falta.


Piden que Itaipú rinda ante CGR
Referentes de la campaña entregaron una carta dirigida al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, para que ordene que Itaipú remita los documentos que la Contraloría General de la República (CGR) reclama hace años para concluir la auditoría, un elemento fundamental para mejorar las condiciones del Paraguay, según indican.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.