24 dic. 2025

La inflación roza 140% en Argentina a días de los comicios

25448959

Todo más caro. Una persona observa productos en un supermercado de Buenos Aires.

AFP

Argentina alcanzó una inflación anualizada del 138,3% en setiembre, mes en el cual los precios subieron 12,7%, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas, a menos de dos semanas de las elecciones presidenciales.

El índice de precios al consumidor (IPC) se conoce antes de los comicios del 22 de octubre en los que el ministro de Economía, Sergio Massa, es candidato por el oficialismo frente al ultraliberal Javier Milei, favorito de los sondeos, y la conservadora Patricia Bullrich.

Milei propone dolarizar la economía y acabar con el Banco Central, una idea rechazada por los otros dos candidatos con posibilidades según los sondeos.

RUBROS. El índice inflacionario de setiembre es el más alto del año y duplica el de enero, que fue del 6%. Los rubros con mayores alzas fueron los de prendas de vestir y calzado (15,7%), recreación y cultura (15,1%), y alimentos y bebidas no alcohólicas (14,3%).

El acumulado del año hasta setiembre fue de 103,2% de aumento.

La inflación de Argentina, una de las más altas del mundo, pegó un salto en agosto con subas de precios generalizadas de 12,4%, luego de que el Gobierno realizara una devaluación de cerca del 20% del peso.

Esa devaluación, decretada el 14 de agosto, al día siguiente de las elecciones primarias en las que Milei resultó el candidato más votado, todavía tuvo incidencia en la inflación de setiembre, según el economista Federico Zirulnik, del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz.

“Como la devaluación fue a mediados de mes, todavía quedaba más o menos la mitad del impacto de esa devaluación que se iba a tras-ladar a los precios de setiembre. Estadísticamente es lo que se llama efecto arrastre”, manifestó Zirulnik a la AFP.

En Argentina rige desde 2019 un sistema de control de cambios con fuertes restricciones a la compra de divisas. La inflación es un problema crónico de la economía, que ya en 1989 sufrió una hiperinflación.

Sobre el riego de que ocurra nuevamente un fenómeno de hiperinflación, Zirulnik señaló: “Ahora estamos estabilizados en una inflación alta, pero estabilizados en un 12% mensual. Si estuviésemos en una híper, el mes pasado hubiese sido el 12%, este mes un 15% o 20%, y el mes que viene un 25%. Ahí está la diferencia”. Esta semana se vivió una fuerte agitación en el mercado cambiario, cuando el martes el tipo de cambio informal, conocido como dólar blue, alcanzó una cotización de 1.010 pesos por dólar, frente a una paridad de 945 pesos el día anterior y de 685 pesos el 14 de agosto, día de la devaluación. El tipo de cambio oficial es de 365 pesos por dólar.

Más contenido de esta sección
El presidente estadounidense, Donald Trump, voló al menos ocho veces junto al pederasta Jeffrey Epstein en el avión privado de éste en la década de 1990, incluida una ocasión en la que viajó únicamente con él y con una joven de 20 años.
Las fuerzas rusas lanzaron anoche y durante la madrugada más de 600 drones y decenas de misiles contra la infraestructura energética de Ucrania, en lo que la primera ministra ucraniana, Yulia Sviridenko, calificó de “ataque deliberado y cínico por parte de Rusia en vísperas de Navidad”.
Kristi Noem, secretaria de Seguridad, afirmó que el líder chavista debe abandonar el poder. Trump anunció la construcción de nuevos navíos de guerra. Advirtió que Maduro “debe cuidarse”.