02 sept. 2025

La inflación de Argentina acumula 19,6% en 2018

Suba.  Los alimentos, otro sector que incidió en el incremento de la inflación en julio.

Suba. Los alimentos, otro sector que incidió en el incremento de la inflación en julio.

AFP

BUENOS AIRES - ARGENTINA

El índice de precios al consumidor en Argentina aumentó 3,1% en julio y acumula 19,6% en lo que va de 2018, informó ayer el estatal instituto de estadísticas (Indec). El acumulado interanual a julio fue de 31,2%.

Los rubros que registraron mayor incremento en julio fueron transporte (5,2%), recreación y cultura (5,1%), equipamiento y mantenimiento del hogar (4,2%) y alimentos (4%).

El gobierno del presidente Mauricio Macri fijó inicialmente su meta de inflación para 2018 en 10%, aunque en diciembre modificó la pauta a 15%. A finales de julio, Macri admitió que el costo de vida subirá el doble de lo previsto: “Este año terminaremos con una inflación de alrededor del 30%, lamentablemente, producto de este tormentón y el aumento del dólar”, dijo.

El alza de precios es atizada por una fuerte depreciación de la moneda (38,43% desde el 2 de enero), en un país con precios claves dolarizados. Para contenerla en medio de un rebrote de la corrida cambiaria, el Banco Central elevó el lunes su principal tasa de interés a 45% desde 40%.

Consultoras privadas que habían estimado la inflación del año en 30% ya corrigieron y calculan un alza de hasta 35%.

En mayo Argentina decidió pedir un salvavidas crediticio urgente al Fondo Monetario Internacional (FMI), por 50.000 millones de dólares en tres años, para calmar a los mercados.

PESO SIGUE EN BAJA. El peso argentino cayó ayer pese a la venta de dólares que realizó el banco central, en medio de preocupaciones domésticas y un contexto internacional difícil para las economías emergentes.

La autoridad monetaria debió desprenderse de 781 millones de dólares en tres licitaciones de divisas para ayudar a frenar una nueva depreciación del peso, que cayó otra vez a su mínimo histórico anotado a inicio de semana.

El peso interbancario cedió 0,43%, a 29,75/30,00 por cada dólar al cierre, frente a un valor mínimo histórico de 30,50 unidades anotado tras los primeros negocios e igual piso récord del lunes.