20 abr. 2024

La industria del sicariato se consolida bajo manto de impunidad en Amambay

Los medios de la zona describían el descrédito de la Policía, la Fiscalía y el Poder Judicial para combatir al crimen organizado. Periodista víctima de sicariato habló de ello en su último programa.

Sicariato a periodista en Pedro Juan_e9058136-708a-422e-b8a1-235ec700a613_37079798.jpg

Huida. El supuesto sicario de Humberto Coronel huye del sitio, tras cometer el hecho.

“Llegaron aquí con bombos y platillos, pero el resultado es que hay cada vez más asaltos, no atrapan a nadie, hasta a veces uno quiere creer que los delincuentes tienen un santo aparte”, decía Humberto Coronel, en su último programa en radio Amambay FM. Al salir del edificio de la radio, cuando se disponía a subir a su automóvil, fue asesinado por un sicario.

El comunicador se refería a los agentes policiales que trabajan en Pedro Juan Caballero, a quienes señaló que solo hacen controles en la ruta y que verifican los automóviles de acuerdo con su placa, sin luchar contra la inseguridad en la zona.

Humberto hablaba con vehemencia, como lo hacía habitualmente en su programa Mbykymi Noticias, sin saber que sería la última vez que hablaría a sus oyentes.

El crimen de Humberto Coronel evidenció una vez más que la industria del sicariato goza de buena salud en el Departamento de Amambay, causando dolor a cientos de familias que ya fueron víctimas de este hecho.

El crimen organizado se escuda en la impunidad para mantener firme el negocio e imponer el miedo y el silencio a los pobladores.

La mayoría de ellos deciden no hablar por temor a represalias.

El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), luego del crimen de Coronel, manifestó que su muerte era una consecuencia de la inacción de los organismos de seguridad.

El descreimiento pasa por la llamativa actuación de los agentes policiales.

Luego de acabar con la vida de Humberto, el sicario, que fue captado por las cámaras, huyó del sitio tomando la calle 14 de Mayo, próxima a la Gobernación de Amambay y de la Dirección de Policía.

SUPUESTA INACCIÓN. Dos uniformados realizaban guardia en la zona donde ocurrió el crimen, pero no se encontraban en el sitio cuando el periodista fue asesinado.

Los investigadores dieron el nombre de Mauricio Miguel Recalde Argüello (25), como el supuesto sicario que mató al comunicador. Este hombre, en el 2019 ya había sido detenido, como sospechoso de haber matado al médico José Marcial Centurión, pero se desconoce el motivo por el que estaba en libertad.

El 10 de junio pasado, Coronel y su compañero Gustavo Báez fueron amenazados. Realizaron las denuncias, pero no recibieron la protección debida.

Otro de los puntos criticados a las autoridades es la falta de resultados para la detención de Marcio Ariel Sánchez, alias Aguacate, también conocido como el “Contratista de la muerte”, al que responsabilizan de los crímenes del ex intendente José Carlos Acevedo y de su sobrina Haylee Carolina Acevedo, que fue asesinada el 9 de octubre de 2021.

Comunicado

La Unión Industrial Paraguaya, a través de un comunicado, exhortó a las autoridades a poner un freno a la inseguridad y a la violencia. Mencionaron que rechazan el uso de la violencia como medio de intimidación a la libertad de prensa. También recordaron a las víctimas de secuestro, Óscar Denis, Edelio Morínigo y Félix Urbieta, de quienes no se tienen mayores informaciones. Pidieron redoblar esfuerzos para detener a los autores de estos hechos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.