29 mar. 2024

La industria argentina atraviesa un mal momento arrastrada por la crisis

Desde que Mauricio Macri llegó a la Casa Rosada, hasta agosto de este año, la actividad industrial cayó 5,9%, según datos oficiales, que situaron en menos del 60% el uso de la capacidad instalada en julio.

Golpe.  La fuerte caída del peso impactará limitando las importaciones, un hueco que puede ocupar la producción local.

Golpe. La fuerte caída del peso impactará limitando las importaciones, un hueco que puede ocupar la producción local.

EFE

BUENOS AIRES - ARGENTINA

La industria argentina se encuentra en sus niveles más bajos desde el cambio de gobierno hace casi 3 años por la caída del consumo y la falta de financiación, entre otros factores derivados de la crisis económica, un mal momento que solo se ve atenuado en parte por la devaluación del peso.

Desde que Mauricio Macri llegó a la Casa Rosada, a finales de 2015, hasta agosto de este año, la actividad industrial cayó 5,9%, según datos oficiales, que situaron en menos del 60% el uso de la capacidad instalada en julio, frente al 71% de hace tres años, lo que supone una capacidad ociosa demasiado elevada que puede poner a los rubros más vulnerables al borde del cierre.

Con una inflación disparada (para este año se prevé que supere ampliamente el 40%) y una política de contención de salarios, el consumo interno caerá en 2018 3,4%, de acuerdo con las proyecciones –generalmente optimistas– del Gobierno, una tendencia que golpea con fuerza a la industria nacional, en la que las exportaciones suponen una baja proporción.

Daniel Funes, vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA, una de las patronales más importantes del país), señaló a preguntas de Efe el escaso acceso al crédito como otro de los aspectos que frenan la producción.

Para intentar contener la inflación y la fuga de capitales, el Banco Central fijó recientemente los tipos de interés en el 60%, una tasa que encarece la financiación hasta niveles inasumibles para buena parte del tejido empresarial.

En cuanto a la política comercial de apertura de Macri, que suscita el apoyo de la mayoría de expertos por sentar unas bases que permitan un mayor crecimiento en el futuro, en el corto plazo aún no ha dado sus frutos; las importaciones han aumentado a un ritmo mayor al de las exportaciones y la balanza comercial ha profundizado su déficit.

A todo ello se han sumado otros factores que han lastrado el desempeño de la industria, como la caída económica de Brasil, el principal destino de las manufacturas argentinas, o una de las peores sequías en las últimas décadas, que ha dejado este año unos pobres números en los sectores ligados al campo, como aceites y harinas, de gran peso en la producción del país.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.